Rincón desestima críticas por efecto de reforma laboral en desempleo y alista indicaciones
“Tiene que ver con algo que hemos conversado con los empresarios y que va más de la mano con la confianza y de creer y apostar por nuestro país”, explicó.
- T+
- T-
Si bien el martes la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, salió al paso de las críticas frente al aumento mayor de lo esperado del desempleo que se observó en el trimestre marzo-mayo, argumentando que se debe a un debilitamiento de la economía y que responde a un factor estacional, ayer nuevamente puso paños fríos a los cuestionamientos que surgieron desde el mundo empresarial donde apuntaron a la reforma laboral como uno de los factores que provocaron estas magras cifras.
“No me atrevería a decir que sea eso, creo que tiene que ver más bien con algo que hemos conversado tantas veces con los empresarios y que va más de la mano de la confianza y de creer y apostar por nuestro país. Creo que es algo que construimos entre todos”, apuntó al llegar a la primera sesión del Consejo de Desarrollo de la Manufactura Nacional convocado por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
De cara a la discusión del proyecto de reforma laboral que vivirá su “segundo tiempo” en el Senado a partir del próximo lunes, Rincón señaló que ya tienen algunas indicaciones preparadas a partir del debate que se generó en la Sala de la Cámara de Diputados. “En el Senado es distinta la tramitación que en la Cámara. Tenemos primero una discusión en general que se vota en la Comisión, esto va a sala y vuelve posteriormente a la discusión en particular”, aclaró.
Pese a todo, la autoridad mantuvo el plazo impuesto por el gobierno para que la iniciativa abandone el Congreso antes del 31 de agosto, pero teniendo presente que lo relevante es “sacar una buena reforma adelante”.
Lo anterior, según planteó la ministra, porque “creemos que no hay que dilatar ni tener permanentemente las reformas en discusión”, pero reconociendo que éstas dependerán de su tramitación.
De esta forma, reforzó la postura de disposición al diálogo adoptada por el oficialismo frente a las reformas en curso, indicando que “hemos señalado como gobierno que vamos a seguir en este proceso de escuchar, de mirar con detención las reformas”.
En esa línea, puntualizó que la reforma laboral que pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado es “una más de una agenda laboral importante para nuestro país y que, en este caso, pretende modernizar las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores”.
Y agregó: “Es una deuda que tenemos hace muchos años en Chile”.
La agenda empresarial
Mientras, en la vereda empresarial ya se encuentran zanjando y acotando los puntos claves que esperan introducir al debate legislativo en los próximos meses.
El “Comité Laboral Pro Empresa”, que se conformó en oposición a la reforma impulsada por el gobierno, realizará este viernes su última reunión donde terminarán el documento que han trabajado las últimas semanas para ser presentado directamente a la comisión de Trabajo del Senado. Esta agrupación es liderada por los presidentes de la Sofofa, Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
Este encuentro se enmarca en la reunión que sostendrán los seis presidentes de las ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) el lunes a las 8.00 previo a su presentación ante los senadores.
Asimet frente a débiles cifras de la economía: "Nunca hubo brotes verdes"
Martínez aseguró que "ya está casi jugado el año", pero precisó que sí se pueden mejorar las expectativas.
"No soy muy jardinero, pero la verdad es creo que nunca hubo brotes verdes". Así lanzó de entrada el presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez, al ser consultado por las últimas cifras de la economía local que pondrían en jaque una posible recuperación. Por esto, frente a lo que ocurrirá este año, afirmó que no esperan mucho, porque "ya está casi jugado el año".
Sin embargo, consideró que sí "tenemos que empezar a mejorar las expectativas. Tratar de dar ánimo al empresario para que invierta y ese ánimo se va a dar dándole certezas", enfatizó aludiendo a las diversas reformas en curso. "Siempre estuvo la incertidumbre interfiriendo en la inversión", sentenció.
Las declaraciones del dirigente gremial se realizaron ayer en el marco de la primera sesión del Consejo de Desarrollo de la Manufactura Nacional organizado por Asimet que convocó a una treintena de líderes de diversos ámbitos del quehacer nacional para identificar problemas que hoy afectan el sector y establecer como propósito el tipo y dimensión de ésta al quinquenio 2025/2030, a partir del trabajo conjunto entre los sectores público, privado y académico.
El consejo, según explicó el dirigente, será una instancia independiente cuyo principal fin será trazar las acciones y proyectos a seguir para llegar a la meta que se propone alcanzar en los próximos quince años.
Según Martínez, la causa que motivó esta iniciativa se debe a la "impotencia" que observan al ver cómo en los últimos 20 años el sector manufacturero ha bajado su participación en el PIB y el empleo del país. "Es así que el año 1996 la industria manufacturera representó un 17% del PIB y un 16% del empleo total, mientras que en 2014 la cifra se redujo a un 11% del PIB y un 11% del empleo. Estas cifras son particularmente bajas si se comparan con países de ingresos altos y países de Latinoamérica (15% y 15,9% del PIB, respectivamente)", apuntó.
Por esto, el también consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), sostuvo que el trabajo del consejo consistirá en "tratar de generar las necesarias sinergias para sacar adelante nuevas manufacturas acordes con esta nueva era", dijo.