Laboral & Personas

Valdés se sincera en la Sofofa y anticipa un segundo semestre peor a lo esperado

Autoridad ratificó apego al programa de gobierno y reforzó idea de un escenario económico de prioridades claras. Round con Claudio Seebach puso cuota de tensión.

Por: Equipo Economía | Publicado: Jueves 25 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente a más de 70 asistentes, a las 17.30 horas en punto de ayer se materializó el esperado arribo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Y si bien las expectativas del encuentro estaban enfocadas en calmar los ánimos del sector empresarial en medio de las reformas en curso y un complejo escenario económico, los consejeros del gremio salieron de la cita, en su mayoría, más pesimistas de cara a la segunda parte del año.

En la cita, que se extendió por más de una hora, el jefe de las finanzas públicas expuso la situación macroeconómica que enfrenta el país, pero también repasó las discusiones aún pendientes como la implementación de la reforma tributaria, la discusión que se avecina en el Senado del proyecto de reforma laboral y la discusión que se comienza a incubar por el denominado “proceso constituyente”.

Precisamente, en materia laboral, se mostró esperanzado de lo que será la discusión de la reforma en la Cámara Alta considerando que con los diputados hubo ciertos impedimentos en medio del debate.

Al respecto, el consejero Roberto Izquierdo señaló que “casi no vi planteamientos” de parte de Valdés. “Me llamó la atención que dijera que la reforma laboral era necesaria por el alto nivel de conflictividad del sector. Esa conflictividad está en el Fisco y no en el sector privado”.

Tras su intervención, Valdés respondió sin tapujos las interrogantes de cerca de ocho asistentes. De hecho, al ser consultado por el proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), comentó que era partidario de una estructura de gobierno corporativo colegiado.

Frente a las dudas sobre la revisión de la Ley de Pesca, dijo de manera indirecta que no estaba en sus planes derogarla.

Para el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, el ministro fue “muy claro” en señalar que su esfuerzo y el del gobierno era para hacer que las cosas “bien”.

Ante las preguntas de uno de los asistentes por la reforma constitucional, habría preferido no profundizar en la materia.

El secretario de Estado expuso ante los consejeros que el escenario macroeconómico es “complicado” y que a partir de ahora operará una lógica de “racionalizar” los recursos y de “priorizar” las reformas y proyectos.

“El ministro fue mucho más realista sobre la situación del país. Mostró una preocupación especial sobre la debilidad de la economía”, comentó uno de los consejeros.

En particular, Valdés habría mandado una señal potente a los consejeros de que el segundo trimestre y el segundo semestre “serían peores que lo esperado”, por lo que la actividad del año 2015 “ya estaría jugada”, coincidieron en señalar varios asistentes a la cita en el Edificio de la Industria.

“Quedamos con una sensación de realismo que también se traduce en preocupación, ya que el escenario económico es incluso menos optimista de lo que muchos creíamos”, afirmó un consejero.

Eso sí, el jefe de la billetera fiscal evitó comprometerse con una cifra particular de crecimiento para el año.

Punto de tensión
En medio de su alocución sobre el panorama económico, Valdés subrayó el caso del sector eléctrico, destacando que presenta expectativas favorables a la hora de impulsar el crecimiento en comparación a otras áreas de la economía nacional y que los cuellos de botella del rubro “estaban solucionados”.

Este punto no fue compartido por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien a la salida del encuentro detalló que le expuso al ministro de Hacienda que existen temas no necesariamente vinculados a la agenda de energía -como la reforma laboral, la reforma al Código de Aguas, el ordenamiento territorial del proyecto de ley de descentralización-, que podrían empañar el desempeño del sector.

Otro participante de la reunión comentó que Valdés se acercó a Seebach para aclarar que lo que quiso decir es que los focos de conflicto del sector estaban en proceso de solución.

El presidente de Sonapesca, Francisco Orrego Bauzá, calificó la exposición de Valdés como “interesante”, enfatizando que en el caso del sector pesquero “manifestó un llamado a la confianza, a la estabilidad y las certezas en las reglas del juego”.

Herman Chadwick, por su parte, sostuvo que “la confianza es sinónimo de inversión y, por lo tanto, el ministro y todo el mundo sabe que si hay confianza hay inversión. Y si la inversión ha bajado es porque ha habido un tiempo de desconfianza que creo que el ministro está recuperando muy bien y rápidamente”.

Lo más leído