Hacienda insiste en que inflación será más baja que en 2011
El ministro dijo que “el gobierno entiende que es un problema de todos los chilenos”.
- T+
- T-
Por Cristián Bastías Flores
El alto Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,4% en febrero y el aumento de las presiones inflacionarias internacionales tienen preocupadas a las autoridades económicas. Si bien el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que Chile sigue creciendo, también advierte que “en este escenario externo no podemos cantar victoria, no podemos sacar cuentas alegres porque hemos tenido una buena partida del año. Nos alegramos de que esto haya ocurrido, pero tenemos que estar preparados para una situación más compleja en los mercados externos y, adicionalmente, ahora que Chile está en un proceso de desaceleración”.
En materia de inflación, en tanto, el titular de Hacienda dijo estar convencido de que no se pueden sacar conclusiones con los resultados de sólo un mes y afirmó estar convencido que “en febrero hubo factores puntuales que empujaron la inflación, por lo tanto, no consideramos un efecto permanente. Consideramos que la inflación va a estar entorno a la meta de Banco Central y, por lo tanto, va a ser más baja que la inflación de 2011”.
En relación a las medidas del Ejecutivo para hacer frente a esta alza inflacionaria, el titular de las finanzas públicas aseguró que se hará todo lo posible, ya que “entendemos que este es un problema que afecta principalmente a todos los chilenos y chilenas que viven de un presupuesto, que viven de un salario”.
En esta misma línea, y a pesar de la preocupación, el secretario de Estado recalcó que el crecimiento de los salarios haya estado por sobre el del IPC.
“Nos alegramos, eso sí, que los salarios estén creciendo por sobre la inflación (...) tenemos un incremento en los salarios reales y vamos a estar muy atentos al desarrollo de los precios, apoyando tanto a un gasto público responsable, como a contener las presiones inflacionarias y mantenerlas en torno a la meta, cosa que hace más fácil la labor del Banco Central”, dijo Larraín.