Economía y Política

Hermann González: “La economía (nacional) está volviendo a sus crecimientos normales”

Para el experto, debe haber una apuesta en la Construcción “que ha crecido menos de lo esperado, pero que en el tercer trimestre da indicios de un mejor desempeño”.

Por: | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel



Tal como lo esperaba el mercado, la entrega por parte del Banco Central de las Cuentas Nacionales del tercer trimestre del año, dejó en evidencia que la economía local se está desacelerando.

Así lo demuestran las cifras del informe donde se aprecia que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 4,8% en el período -comparado con el mismo lapso del año anterior- acumulando en los primeros nueve meses de 2011, una expansión de 7%, y que en términos desestacionalizados creció 0,6% con relación al segundo trimestre del año. Esta última cifra, a juicio del economista de Zahler & Co., Hermann González, “muestra que efectivamente, la actividad se desaceleró en el tercer trimestre”.

Pese a que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha dicho que la economía local sigue creciendo a buen ritmo, González es enfático en señalar que mucho del crecimiento de 2011, medido en 12 meses, se debe a una baja base de comparación producto de los efectos del terremoto. El sector industrial tuvo fuertes pérdidas las que a principios de este año, se recuperaron y eso ayudó a las favorables cifras del primer semestre.

“Las últimas cifras demuestran que el tercer y cuarto trimestre, la economía está volviendo a crecer a tasas previas a la crisis, a crecimientos normales, que no son crecimientos nada significativos, nada espectaculares, sino de tasas del orden del 4% o 4,5%, tasas bastante pobres”, señaló González.

Asimismo, según el economista, “si se mira el PIB desestacionalizado, que creció 0,6% respecto del trimestre anterior, si eso se analiza, es decir, lo multiplica por 4 o lo eleva a 4, como se hace en Estados Unidos, da 2,4% y esa es la velocidad en la cual está creciendo la economía”.

A su juicio, “las cifras del tercer trimestre ratifican que la economía se desaceleró ya durante ese período. Hubo una desaceleración significativa del crecimiento más allá de lo observado en 12 meses; las cifras del PIB desestacionalizado muestran una desaceleración del producto que podría intensificarse en el último trimestre del año”, agregó.

Al analizar las cifras del Producto Interno Bruto por actividad, González expresó que los ámbitos más positivos son los Servicios Financieros y el Comercio.

Según el experto, estos son los sectores que siguen liderando el crecimiento económico, pero es preocupante la situación particular de la Industria que sufrió una fuerte desaceleración y de la Minería, que es el único sector que se contrae en el tercer trimestre. “Son sectores que están bien rezagados respecto del crecimiento del PIB”, dijo el economista.

En cuanto a proyecciones, el economista de Zahler & Co., sostuvo que la Construcción está ganando algo de protagonismo y “si se logra que el gobierno le de un impulso a este sector y que se mantenga la confianza de los consumidores, se logrará un impulso adicional”, lo que le otorgaría un soporte adicional al PIB. Para el experto, debe haber una apuesta en dicho sector “que ha crecido menos de lo que se esperaba, pero que en el tercer trimestre, ya da algunos indicios de un mejor desempeño”.



Sectores económicos


Conocidas las estimaciones por actividad económica entregadas la semana pasada en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), González expresó que lo destacable es que se espera una recuperación importante del sector minero, que este año lo que hizo fue restar al crecimiento del producto y que el próximo año debiera crecer a tasas importantes, tanto para efecto base de comparación, como por efecto de proyectos que entran en operación en 2012.

“Minería debiera ser un sector más dinámico el próximo año, y básicamente, los sectores de Servicios podrían seguir manteniendo su dinamismo”, agregó el economista.

Lo más leído