Economía y Política

Hernán Larraín: “El gobierno tiene que trabajar distinto para ordenar la casa”

El parlamentario por el Maule advierte la falta de conducción política del gobierno: “de lo contrario no se les hubiese escapado el conflicto de las manos”.

Por: | Publicado: Lunes 30 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


Cuentan al interior de la UDI, que cuando el senador y jefe de bancada, senador Hernán Larraín, se refiere a la contingencia política, todos esperan sus palabras. Es que el parlamentario por el Maule, es frontal y vehemente cuando se trata evaluar, por ejemplo, la actuación del gobierno e incluso de su propio partido levantando la voz por un ajuste ministerial.

Larraín es algo así como el Nigel Farage de la política local, el eurodiputado inglés que lidera el partido de la Independencia en el Reino Unido y que se caracteriza por ser un acérrimo crítico.

A pocos días de comenzar su vacaciones y sacarse la corbata por un par semanas, Larraín se acomoda para comentar los últimos acontecimientos políticos en el que se han visto inmersos los partidos oficialistas, y del que él es uno de sus principales protagonistas.

-¿Cuál fue el sentido de la reunión entre la Alianza y La Moneda cuando en menos de 24 horas el vocero de RN afirma que la relación con la UDI es “insostenible”?
- Después de unos días de tensión porque no se sabían muy bien los alcances del acuerdo al que RN llegó con la DC, la reunión que tuvimos el martes en La Moneda dio para despejar muchas cosas y aliviar las tensiones. Pero al final del día, el compromiso de renovación como el de la UDI y del gobierno, sigue siendo trabajar juntos. No veo que los dimes y diretes puedan afectar en lo fundamentalel espíritu de unidad que hubo ese día: el compromiso de trabajar prioritariamente en la Alianza.

- Hay quienes en RN acusan que la UDI se ha preocupado de aparecer como triunfadora de esta cita...

- Los ganadores fueron todos los integrantes de la Coalición de gobierno, los partidos y el Ejecutivo.

- ¿Pero cómo queda la autoridad del presidente Sebastián Piñera, cuando fue él quien expresó las consecuencias de actos como los de Carlos Larraín? 
-Con Renovación podemos diferir en algunos temas específicos como la reforma tributaria o el tema electoral, pero hemos convenido un procedimiento de trabajo en el cual vamos a sustanciar y resolver nuestras diferencias.


Control de daños 


-¿Cuál es la magnitud de los daños RN-UDI en momentos que se debe discutir el pacto municipal?

- Daños siempre hay cuando se producen tensiones de esta naturaleza. Se lesiona al presidente en cuanto a que pierde la conducción y el liderazgo, o porque se priorizan temas que comprometen la agenda en que estamos empeñados que es una agenda económico-social, y también se tensionan las relaciones de la Alianza.

- ¿Qué tan responsable es la UDI de esta crisis?

- En estos procesos todos tenemos responsabilidades, pero normalmente eso ocurre porque hay antecedentes previos. Por una parte, la falta de conducción política interna del gobierno. Si tuviéramos una buena conducción no se nos hubiese escapado este conflicto de las manos, y la falta de trabajo institucional sistemático y permanente de la Alianza si estuviera funcionando como reloj, episodios como éste no lo hubiésemos vivido.

- En ese sentido, ¿el ministro Rodrigo Hinzpeter está cumpliendo su rol de jefe de gabinete?

- No es un problema de persona, es un problema de sistema de trabajo y para evitar que tengamos que repetir el escenario de estas últimas semanas. Así como hay necesidad de que la Alianza corrija sus errores e institucionalice su trabajo, también el gobierno tiene que modificar su forma de funcionar, con una agenda política nueva y con una conducción renovada. Obviamente el ministro Hinzpeter por ser el jefe de gabinete, es quien más puede hacer por lograr estos objetivos, tiene todas las condiciones personales para hacerlo, pero de alguna manera no ha ejercido en plenitud esas funciones.

- ¿Insiste en que debiera haber una cirugía mayor para enfrentar de mejor manera este año?

- Entramos al segundo tiempo que es clave porque es cuando tenemos que consolidar la agenda de desarrollo económico-social y necesitamos tener a los mejores jugadores. Esa es una decisión del presidente. Si el presidente quiere salir al segundo tiempo con los mismos jugadores, perfecto, pero entonces que cambie la estrategia de juego. Si no quiere cambiar su estrategia, entonces va a tener que cambiar a algún jugador. Pero el gobierno de todas formas tiene que trabajar de un modo distinto para ordenar la casa.

Reforma tributaria: “es una discusión necesaria”
- Respecto a la Reforma Tributaria, ¿usted cree se podrá presentar una propuesta a lo menos consensuada desde la Alianza?
- Tengo la convicción de que es posible. Son conglomerados de mucha representatividad y por lo tanto, con diversidad en su interior, lo que no obsta a que, en un objetivo específico como esta reforma tributaria se puede llegar a un acuerdo, y esa es la tarea que el presidente ha propuesto, esperamos apoyarlo en ella.

- Sin embargo, hay quienes insisten en su viabilidad desde el gabinete y de los partidos de la Alianza...
- Lo considero una discusión necesaria, porque no cabe la menor duda que nuestra estructura de impuestos requiere una revisión, porque a ratos uno siente que la mano está muy pesada para la clase media y para los sectores más vulnerables. En ese sentido, nuestro sistema tributario no tiene todos los incentivos para el desarrollo, para el ahorro, para la inversión, para la creación de empleo y es posible todavía aumentar la carga tributaria de los que ganan más.

Lo más leído