Economía y Política

Imacec de 4,0% en noviembre refuerza idea de baja en tasa de interés

En el resultado incidió la caída en la actividad minera, lo que no alcanzó a ser contrarrestado por comercio y las comunicaciones.

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por G. Gómez / C. Bastías



La actividad económica creció un 4,0% en noviembre con respecto al mes anterior, según lo informado ayer por el Banco Central. Esta cifra es la segunda más baja del año (el indicador anotó el mismo resultado en julio), aunque superó el magro resultado de 3,4% en octubre.

El resultado del penúltimo mes del año se vio impactado por la caída de la actividad minera. Tal como señaló hace algunos días el INE, la producción minera en noviembre cayó un 0,4%, lo que impactó directamente en el resultado mensual.

Pese a que por la estacionalidad, el comercio mostró mejores cifras, su impacto no alcanzó para contrarrestar el panorama del sector minero.

La variación desestacionalizada del Imacec de noviembre registró un alza del 0,8% respecto al mes precedente. En tanto, la serie de tendencia anotó una expansión anualizada de 3,8%, con igual cantidad de días hábiles que noviembre de 2010.

“En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de la actividad comercial, el dinamismo del sector comunicaciones y la caída de la actividad minera”, reveló el ente rector.



Causas y efecto en TPM


Esta desaceleración importante en la economía del país se explicaría porque “los sectores exportadores están todavía teniendo un desempeño bastante pobre como el caso de la industria e inclusive la minería. Acompañado de señales de desaceleración en la demanda interna, principalmente en consumo de bienes durables. Al ver este cuadro, resulta evidente que ha existido un traspaso desde la crisis internacional de los potencias hasta la economía chilena”, indicó Rodrigo Aravena, economista jefe de BanChile Inversiones.

En tanto, para la actividad de diciembre, Alejandro Puente, economista jefe de BBVA, proyectó un crecimiento de 4,2% en relación al mismo mes de 2010. “Con esta cifra, nuestra proyección de crecimiento para el cuarto trimestre de 2011 se ubica en 3,8%”.

Respecto al impacto que tendría este resultado en la tasa de interés, hay divergencias. Aravena asegura que “el Banco Central ya debe dar una señal de relajamiento en términos de política monetaria, porque la economía necesita una tasa más baja para compensar la crisis internacional. Es probable que las tasas se sigan recortando paulatinamente hasta llegar a alrededor de un 4% para mediados del 2012”.

Por su parte, Hernán Frigolett, experto del grupo Nueva Economía, plantea que “el Banco Central todavía no tiene una percepción clara de que sea el momento de intervenir. Se debiese reservar para un momento en que sea más claro que la situación internacional está afectando el desarrollo de la economía”.

En tanto, el economista Alejandro Alarcón es más tajante, pues cree que “la cifra de noviembre remarca que la baja de tasa de interés por parte del Banco Central debiera haber comenzado en diciembre, con una caída de 25 puntos base. Esto ya no se hizo, por lo que ahora esperamos una baja de 50 puntos en enero”, señaló.

Para los expertos 2012 será un año en que el dinamismo de la economía irá de menos a más, siendo afectada principalmente durante el primer semestre por el lento avance de los países desarrollados.

Lo más leído