Indap propone plan nacional de mejoramiento genético del ganado
La ministra de Agricultura explicó que la idea no es sólo conseguir mejores animales, sino también "hacer que Chile entre al rentable negocio de la producción de genética animal".
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 16 de junio de 2008 a las 12:11 hrs.
Noticias destacadas
No más de un año deberá tardar la formalización de un comité que haga operativas las directrices del Consejo Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino y Ovino, de modo de que en el mediano plazo el grueso de la masa ganadera de vacunos y corderos en Chile se someta a los programas de mejoramiento de razas.
La producción de animales de carne exige el adecuado manejo del ganado para asegurar su calidad y rendimiento comercial y para ello, el gobierno y los ganaderos acordarán los mecanismos para llevar a la práctica las sugerencias de los expertos.
El Consejo de Mejoramiento Genético de Ganado es un organismo que agrupa a instituciones públicas del Ministerio de Agricultura y a los representantes de la industria ganadera y, hasta ahora, ha estado trazando las principales líneas estratégicas de desarrollo de la industria ganadera de carne, tanto en bovinos como en ovinos.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, solicitó que este trabajo pase a una fase operativa y acelerar así la puesta en práctica de las recomendaciones de los expertos en genética, para que los ganaderos aprovechen al máximo las bondades de la selección genética de animales.
"La industria ganadera es esencial para nuestra estrategia de ser potencia alimentaria y, en ese sentido, no podemos restarnos al uso de las técnicas genéticas que nos permitan dotar al país en su conjunto de mejores rendimientos productivos, mejor calidad en el producto final y también de alianzas entre grandes y pequeños ganaderos con una lógica de encadenamientos", aseveró la Ministra.
Hornkohl, agregó que las directrices del Consejo Nacional de Mejoramiento Genético no sólo van en el sentido de conseguir mejores animales de carne, sino que también "para hacer que Chile entre al rentable negocio de la producción de genética animal, mediante la venta de semen de toros de alto valor".
La secretaria de Estado participó en el VIII Taller de Integración de la Cadena de la Carne en Chillán entre el 11 y el 13 de junio, donde abordó el tema de la masificación de las mejoras genéticas en Chile y los puntos críticos de mejoramiento de la competitividad nacional del rubro. En esta cita participaron representantes de los servicios del agro del Ministerio de Agricultura, Corfo, Conicyt, y Faenacar, Fedecarne, Fundación Chile, las Universidades de Chile y Austral de Chile, y representantes de los gremios productores ganaderos de las regiones de Araucanía y Los Lagos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok