El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real aumentó 5,7% en junio de 2013, respecto a igual mes de año anterior, tras anotar una variación de 9,2% en mayo de 2013, desacelerando la dinámica del sector y acumulando al primer semestre del año un crecimiento de 6,0%.
La tasa de variación fue menor a la observada en junio de 2012.
En el ritmo de crecimiento del sector, influyó en parte, el efecto calendario observado en junio de 2013, ya que se registró un día domingo y festivo más, respecto a igual mes de 2012, impulsando las ventas de supermercados.
La línea de producto Alimentos, bebidas y tabaco creció 2,1%, en doce meses, con una incidencia en el ISUP de 1,522 puntos porcentuales (pp.). La expansión observada en la línea, luego de haber anotado una alza de 5,4% el mes precedente, se dio en un contexto de mayores presiones inflacionarias en varios productos de esta línea.
En las ventas registradas en este mes se consignó la apertura de 117 nuevos establecimientos y el cierre de 40 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 77 nuevos locales a nivel nacional. Éstos representaron 4,9% de las ventas nominales totales en dicho período.
Comparado con el mes anterior, el ISUP real anotó una crecimiento de 0,7%; nominalmente registró un alza en las ventas de 1,7%.