Economía y Política

Inflación es el principal temor económico entre los chilenos: 34% cree que se ubicará sobre la meta

Encuesta de la Universidad de Chile muestra que la mayoría de la población apuesta por un alza del costo de la vida mayor al 4% para este año.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Gómez



Un importante aumento en la desconfianza de la población en materia inflacionaria detectó la encuesta de percepciones y expectativas realizada por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, que fue presentada ayer.

De acuerdo a los consultados, la la evolución de la inflación es el principal temor que manifiestan los chilenos. Quienes creen que ésta se ubicará por sobre el 4% -techo del rango que plantea el Banco Central- crecieron drásticamente de 28,4% a 34,2%.

Esto, en medio de un escenario de desaceleración económica y contrario a las expectativas del Banco Central que apuesta por mantener la inflación en un 3% para este año.

El sondeo realizado a 3 mil hogares del Gran Santiago señala que las personas que creen que la inflación será de un 2% cayeron de un 12,5% a un 6,8% en relación al trimestre anterior, mientras que quienes creen que se ubicará entre 2% a 3% bajaron de 13,5% a 10,5% y quienes apuestan por un IPC anual entre 3% y 4%, también cayeron de 12,9% a 10,2%.

“Disminuyeron en 5,7 puntos porcentuales los hogares que esperan una inflación menor a 2% llegando a 6,8%, que es casi a la mitad de lo reportado en septiembre (12,5%) y aumentaron en 5,8 puntos porcentuales los hogares que espera que la inflación sea de más de 4%”, señaló Oscar Landerretche.

En ese sentido, desde el Centro de Microdatos explicaron que tomando en consideración este punto en la encuesta, es la segunda vez que las cifras develan que la gente tiene una percepción de inflación por sobre el rango esperado por el Banco Central. “El único aumento fue en 2007- 2008 donde la inflación se disparó con la crisis subprime, hoy de nuevo está pasando. Esto tiene que ver con los efectos de los precios del petróleo que tuvimos durante los últimos meses y la población claramente lo está sintiendo y también, probablemente, a que la población y la gente que forma opinión económica sabe que el Banco Central no tiene tantos grados de libertad para realmente para combatir este peak inflacionario”, afirma académico de la Universidad de Chile. 
Según el especialista “cuando hay un shock inflacionario importado no tiene demasiado sentido reaccionar localmente. O sea, hay efectos de segunda vuelta en la inflación con los que hay que tener cuidado, que no se eternice la inflación, que no se convierta en un fenómeno nacional. Yo no reaccionaría demasiado al alza pero reconozco que el Banco Central tiene un problema, porque su objetivo no es la inflación sin el petróleo, sino que es la inflación, además la gente lo percibe. Esta no es una encuesta como lo hace el Banco Central a los expertos, sino a los ciudadanos”, precisa el economista y ex asesor de campaña de Eduardo Frei.

El resto del panorama económico se ve estable según el sondeo. La confianza de los consumidores aumentó 7 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, pero disminuyó 2,9 en comparación a un año atrás. “Los subíndices que miden sensación (Situación Actual y Situación Familiar), aumentan levemente respecto del trimestre anterior y del año anterior; mientras que los subíndices asociados a percepción (Situación Esperada y Situación del País), caen respecto a diciembre 2010”, explicó el investigador del Centro de Microdatos Nicolás Libuy.

En materia social, el principal problema del país es “seguridad ciudadana” con un 22,8% de las preferencias, en segundo lugar se ubica el “Sistema de educación y cultura” con un 21,7% de las preferencias, mientras que el tercer lugar lo ocupa el “Sistema de Salud” con un 10,2%.

Lo más leído