Economía y Política

La deuda del gobierno en el combate a la delincuencia y su impacto en las municipales

En La Moneda reconocen que el sondeo 2011, que se dará a conocer próximamente, arrojará índices de victimización por sobre el anterior estudio.

Por: | Publicado: Lunes 2 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt Muñoz



Una de las principales promesas del gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue derrotar los índices delincuencia al final de su período. Se utilizó incluso el recordado slogan “Delincuentes, se les acabó la fiesta”.

Durante su primer año de mandato, prometió y se fijó metas: bajar la tasa de victimización de un 33,6% a menos de 29% en 2013, y disminuir en un 25% los delitos en los espacios públicos.

Durante 2010 efectivamente se produjo una baja brusca de la victimización según los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), de un 33,6% a un 28,2% de los hogares que fueron víctimas de algún delito, las que el gobierno destacó como un triunfo de las políticas antidelictuales y como resultado del compromiso del Ejecutivo en el combate de la delincuencia.

La lectura del director de Adimark, Roberto Méndez, no difiere mucho de aquella apreciación. No obstante, advierte que a partir de marzo-abril del año pasado se produjo un deterioro en el área de la delincuencia que se mantiene hasta ahora y que, de no revertirse, podría repercutir, por ejemplo, en los resultados de las próximas elecciones municipales. “Una de las grandes demandas a los municipios y los alcaldes es la seguridad, es un tema importante en la mayoría del país y de las elecciones que tendremos en un tiempo más y que indudablemente se verá reflejado”, sostiene.

En materia de combate de la delincuencia, dice que “hasta el momento, se trata de una promesa no cumplida, eso no ha ocurrido, los indicadores muestran que en los últimos 12 meses la tendencia ha sido la contraria. Si se llega al final del gobierno y la situación no mejora y peor aún, se empeora, obviamente va a ser percibida como una meta fallida, una meta que no se logró, un fracaso”.

Con todo, Méndez sostiene que “la evolución del gobierno en esta materia sigue siendo mejor que la que tenía la ex presidenta Michelle Bachelet a esta misma altura de su gobierno”.



Cambios profundos


El encargado del gobierno en este tema, el subsecretario para la Prevención del Delito, Cristóbal Lira, refrenda que el tema de la seguridad ciudadana “es muy importante” y que en ese sentido, se están realizando cambios profundos. “No se manifiestan de un día para otro, son cosas que tienen que madurar y este año es fundamental. Están dando resultados, se demoran pero están dando resultados; no estamos improvisando”, dice.

En ese contexto, Lira sostiene que los alcaldes tienen una oportunidad en 2012 en materia de seguridad: “Lograr buenos resultados puntito por puntito”.

Es más, Lira refuta aquellas cifras que señalan que existe una alza importante en los delitos violentos. “Como se recibió el gobierno en delincuencia, a las cifras que se están barajando, van a mostrar una baja que van en línea con las metas del gobierno”, concluye.

Lo más leído