Un 49,6% de los establecimientos
entrevistados reconoce haber sido objeto de algún delito y/o falta en el segundo
semestre de 2008, según la segunda encuesta de victimización "Delitos que atentan contra el Comercio
Establecido", realizada por Adimark GfK para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La cifra es levemente menor pero estadísticamente similar a lo
registrado en la primera encuesta, que correspondió al primer semestre del
mismo año (55,1%) y que fue difundida en septiembre pasado.
El presidente de la entidad, Carlos Jorquiera precisó que una segunda conclusión del estudio -que es evaluada por
primera vez en esta encuesta-, consiste en que el porcentaje de comercios que
experimentaron actos delictivos sube a 61% cuando éstos se
encuentran en lugares con activo comercio ilegal, lo que estaría demostrando
una cierta relación entre delito y comercio ambulante.
Otras conclusiones
del estudio permiten establecer que sólo la mitad de quienes han sido víctimas
de un delito lo ha denunciado, y que, al igual que en la primera medición, las
razones para no entregar los antecedentes del delito a la justicia se
concentran fuertemente en la variable "falta
de confianza en la efectividad de la denuncia".
Al analizar las
tendencias en la ocurrencia de actos delictivos y/o faltas, la muestra
establece que los más afectados por la frecuencia en que estos se cometen
siguen siendo los establecimientos del sector retail, mientras que por
ubicación los más afectados son los comercios situados al interior de los
malls.
Asimismo, y al
igual que en la primera medición, los tipos de actos delictivos más usuales son
el hurto hormiga y el hurto, y si bien el retail es el más afectado en
prácticamente todos los delitos, ese sector resulta especialmente castigado por
el hurto hormiga, lo que queda de manifiesto en ambas encuestas.
Ficha técnica
La encuesta, de
carácter cuantitativo, se realizó entre el 9 y el 29 de enero de 2009 mediante
entrevistas telefónicas a los dueños o encargados de 601 establecimientos
comerciales (tiendas por departamento, supermercados, farmacias, compra y venta
de automóviles, estaciones de servicio y otros negocios al por menor); de turismo
(hoteles y restaurantes) y de servicios (empresas de logística), de las
ciudades de Iquique, Valparaíso/Viña del
Mar, Concepción y Santiago.