Economía y Política

La nueva forma de armar las comitivas que viajan con Piñera al extranjero

Mientras Asexma reclama que nunca más participó de una gira, parlamentarios explican que hoy las invitaciones son más “utilitarias” que institucionales.

Por: | Publicado: Sábado 7 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Equipo Política



Al igual que sus antecesores en el cargo, en sus cerca de dos años de mandato, el presidente Sebastián Piñera, ha viajado en varias ocasiones fuera del país. A la fecha ha completado un total de 44 giras, entre visitas de Estado, oficiales, de trabajo y cumbres. Es más, se espera que para fines de marzo, el mandatario encabece una nueva gira, esta vez por Japón, Vietnam y Corea, la que ya se encuentran organizando en detalle sus asesores.

Pero a diferencia de gobiernos anteriores, las delegaciones que han acompañado al jefe de Estado estarían siendo definidas con criterios muy distintos a los ocupados por los otrora inquilinos de La Moneda.

Y es que en privado, principalmente, son varios los que han advertido que “fiel a su estilo”, es Piñera finalmente quien termina zanjando la lista de los integrantes de cada delegación; y que además de privilegiar a “sus más cercanos o amigos” -como los califican- también estaría aprovechando sus viajes al exterior para fines más bien políticos, pues ha sumado a las comitivas a parlamentarios con los que apuesta a tener una suerte de feedback o sondear ciertos temas relevantes.



La queja de los PYME


Uno de los pocos que se ha atrevido a reclamar públicamente por el nuevo estilo que estaría primando a la hora de conformar las delegaciones que acompañan al mandatario al extranjero, es el titular de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien recuerda que mientras en las administraciones anteriores “siempre” estuvieron contemplados en las giras del jefe de Estado, desde marzo 2010 nunca más se han vuelto a subir al avión presidencial.

“Soy partidario que el presidente viaje, pero ahí está el problema: jamás ha invitado a la Asociación de Exportadores de Manufacturas, no hemos sido considerados en el avión, tanto es así que durante nuestra junta anual le regalamos un pizarrón para que organice mejor a los que van en el avión”, asegura el maximo dirigente de la entidad, quien de paso, destaca que las PYME que representa están reflejadas casi en un 80% por el comercio exterior: “Vivimos casi de lo que pasa en el extranjero y parece que hoy día somos invisibles”, dice.

Con un tono menos crítico el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, cuenta que si bien a su gremio “no le corresponde estar en todos los viajes (presidenciales) que se hacen al exterior; hay un cambio de política”.

“No he ido a todos los viajes, evidentemente, porque los viajes del presidente han sido más políticos, por lo menos, los de Estado u oficiales”, dice el dirigente gremial, que también explica que está consciente que “hay voluntad del gobierno porque nuestro sector esté representado”, pero que siempre han habido cambios dependiendo del presidente y los asesores, porque “hay estrategias distintas”.

En ese sentido, Bown recuerda que con el ex presidente Eduardo Frei eran viajes fundamentalmente de apertura de mercados, mientras que en el caso del ex presidente Patricio Aylwin, había que dar una visión política estratégica de unidad país.



Qué dicen los parlamentarios


El vicepresidente del Senado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier (PS), tiene la experiencia de haber viajado con los ex presidentes y haber participado del periplo que llevó a Piñera a Europa. De ahí que el legislador advierta que cada gira tiene un “objetivo que se persigue en cada momento” y por lo mismo, “refleja la línea política del período”, dice.

De hecho, recuerda que “durante el gobierno de la presidenta Bachelet se llevaba no sólo a los dirigentes gremiales grandes, también delegaciones de pequeños productores para que tuvieran rondas de negocios y así abrirles el mercado”.

En ese sentido, el titular de la Comisión de RREE del Senado, Eugenio Tuma (PPD), dice percibir “la falta de una estrategia de explorar inversiones que esté vinculada a los viajes del presidente”. Es más, haciéndose cargo de este tema convocó para este martes a la instancia que lidera la embajadora de Kuwait en Chile con el fin de explorar las posibilidades que tiene ese país por invertir en el nuestro.

Un análisis más político hace el diputado Pepe Auth (PPD), que ha participado de las delegaciones de este gobierno como del anterior. De ahí que advierta que el mandatario invita a que se sumen a sus giras “en función de su necesidad. Si el tema es alinear a la Alianza y conversar de los problemas de esa coalición, invita a los de la Alianza. Si el tema es el binominal, me invita a mí. Él tiene un sentido más utilitario que simplemente más representativo o de protocolo”, dice el también ex titular de partido, que compara este estilo con “uno más institucional de la ex presidenta Bachelet”.

Quien también tuvo la experiencia de acompañar al presidente fuera de Chile fue el diputado Jorge Burgos (DC) que vivió una “incomóda” anécdota con el mandatario pero que ya dio por superada. Con todo, reconoce no advertir “ninguna diferencia”, entre las delegaciones pasadas, aunque cabe precisar que en sus 10 años de parlamentario ha ido a sólo 4 viajes.

Lo más leído