Laboral & Personas

Bergoeing confirma que hay espacio para implementar una reducción de jornada laboral en Chile

En los próximos días la Comisión Nacional de la Productividad (CNP), entidad que presiden hará entrega del informe mandatado por el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera hace cuatro meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de entregar el informe final sobre reducción de jornada laboral el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, reconoció que en un contexto político y económico como el que enfrenta hoy el país es plausible debatir sobre esa reforma con miras a implementarla.

Esta mañana en conversación en Tele13Radio, el máximo representante de la entidad se refirió al estudio que realizan hace cuatro meses, del que ya se conocen algunas conclusiones preliminares  y que se espera que el informe final sea entregado en los próximos días.

Ante la pregunta de si Chile tiene espacio para debatir e implementar una reducción de jornada desde las 45 horas actuales su respuesta fue clara "incluso en el contexto actual, creo que la respuesta es sí".

Según la evidencia recopilada en el trabajo que realizó el grupo de expertos externos convocados para este estudio, integrado por los economistas Cristóbal Huneeus, socio y director de Unholster; Osvaldo Larragaña, director de la Escuela de Gobierno de la UC y asesor del Censo 2017 y Tomás Rau, director de postgrados del Instituto de Economía de la UC, cuyas áreas de investigación son mercado laboral y econometría, la tasa de empleo se verá reducida en tres grupos específicos dentro de los asalariados formales: jóvenes, mujeres y personas sin nivel de educación superior. Esto, según explicó al analizar los datos individuales por tipo de trabajador, por lo que es importante cuidar el diseño y la implementación de esta medida.

"Son los grupos –que estando concentrados en el nivel máximo de 45 horas de jornada- salen más caros para la empresa. Esa es la realidad", señaló. Explicó que, desde la perspectiva de los datos, este mayor costo obedece a diversas razones como por ejemplo: si los trabajadores tienen menor nivel de educación son menos productivos, porque están tratando de hacer varias tareas al mismo tiempo. Esto ocurre, según dijo, en el caso de las mujeres en donde "la sociedad le impone hacer muchas cosas" aun cuando trabaje las 45 horas.

Ante esta realidad, su visión es que la implementación debe ser gradual con un diseño que mitigue los impactos negativos. En este sentido, si bien reconoció que es difícil tener una respuesta única y certera, entregó algunas recomendaciones. En la implementación por ejemplo apuntó a ir aplicando una disminución de la jornada de trabajo de una hora por año e ir evaluando su impacto.

En cuanto al diseño mencionó la serie de políticas públicas como subsidios al empleo, que se implementó en el caso de Francia donde se aplicó una reducción de jornada similar a lo que se pretende hacer en Chile.

Eficiencia hospitalaria

Otro de los informes que entregarán durante enero, que se suma al anterior y al de Productividad, es el enfocado a la eficiencia hospitalaria que llevan trabajando hace un año y medio al interior de la CNP.

Este estudio midió el funcionamiento de pabellones en 28 hospitales de alta complejidad en 80 mil intervenciones electivas (no adscritas al sistema GES) comparables a nivel internacional, como por ejemplo puede ser una operación de vesícula.

De acuerdo con los hallazgos mencionados por Bergoeing, en comparación con Inglaterra si se lograra usar los pabellones como en dicho país –en donde en promedio se realizan 4,5 operaciones diarias versus en Chile se realizan tres- la lista de espera bajaría un 35%.

Otra de las recomendaciones tiene relación con el salario de quienes dirigen un centro de estas características. Apuntó al mal diseño de la escala de remuneraciones en el sector público e hizo énfasis en que la diferencia en el funcionamiento entre un hospital y otro tiene directa relación con el o la directora (a). Señaló que mientras en el sector público alguien en ese cargo gana entre $3.500.000 y $6.000.000 este mismo cargo en el sector privado percibe una remuneración de cuatro o seis veces más.

Lo más leído