Laboral & Personas

“Las AFP se terminan”: la minuta comunicacional del gobierno ad portas de presentar la reforma de pensiones

La transmisión oficial se realizaría a partir de las 21:00 horas de hoy.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En cadena nacional esta noche el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunciará la esperada reforma previsional, que forma parte de su programa de gobierno y que -según señalan- en el Ejecutivo modifica el actual sistema de AFP para, explican, hacerlo más solidario y que entregue mejores pensiones.

Boric se encuentra afinando los detalles finales para su intervención, que será emitida a las 21:10 horas de esta noche, con los lineamientos centrales y que considera, en paralelo, un amplio despliegue de ministros para “socializar” el contenido del proyecto que será explicado con mayores detalles en la jornada del jueves.

Para hoy se encuentra citado el comité político ampliado con los partidos del oficialismo, donde uno de los principales temas será justamente la reforma previsional.

La incógnita por resolver es respecto al 6% adicional de cotización, que para el oficialismo debiera ir a un fondo solidario y todo indica que al menos esa es la idea del Ejecutivo, para que gran parte de esa cotización permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados.

Pero que el gobierno quiera que vaya al fondo solidario no implica que así sea aprobada por el Congreso, donde el oficialismo no cuenta con mayoría. La estrategia legislativa buscaría dejar establecido que el gobierno intentó que así fuera, pero que en el Parlamento no fue posible.     

La semana pasada se realizó un consejo de gabinete para analizar la reforma y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló en su momento que “si queremos resultados distintos de los que hemos tenido en estos últimos 40 años, seguir profundizando el mismo modelo de AFP administrando solo capitalización individual va a seguir dando los mismos resultados prolongados”.

Y, por tanto, dijo que “queremos sacar a Chile del extremo en que se encuentra y hacerlo llegar a lo que se establece en los promedios de la OCDE, respecto de la existencia de un pilar de capitalización individual con administración privada en conjunto con un pilar de la seguridad social en un sistema público”.

Ha trascendido que el proyecto tiene compensaciones intergeneracionales, reducción de costos y comisiones, mejora las pensiones de mujeres con medidas orientadas a ellas, y cambios al sistema de multifondos.

Lo que esperan Jara y Marcel

La ministra Jara, al ingresar esta mañana a La Moneda, señaló que el mensaje del jefe de Estado esta noche será que la reforma tiene “su objetivo en poder atender a las necesidades de los actuales pensionados y generar una transformación de nuestro sistema de pensiones, conforme a lo que prometimos en el programa de gobierno. Y esto es acercarlo a la seguridad social”.

Agregó que “la seguridad social surge como una necesidad de los trabajadores para apoyarse mutuamente y en ese debate es en que estamos hoy en Chile para el Chile del futuro”. Anticipó que “esperamos poder encontrarnos con los parlamentarios en una discusión democrática y llegar a un buen acuerdo para hacerla realidad. Tener disposición al diálogo, porque si hay algo que nuestra sociedad está plenamente consciente, es que no puede seguir esperando para resolverse el tema de las pensiones en Chile, ponerse en posiciones que se atrincheran no contribuye”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que el contenido de la reforma previsional "ya está definido, cuando se presente vamos a tener una visión en conjunto de todo lo que incluye la reforma”.

Explicó que “para la ciudadanía será valioso tener una visión de cómo sería su sistema a futuro, en donde todos van a ganar y todos van a recibir mejores pensiones con un esfuerzo de los empleadores y del Estado”.

Afirmó que “vamos a ver que es una reforma muy equilibrada y que consolida un sistema mixto de pensiones en Chile en comparación con este sistema mono color dominado casi íntegramente por el sistema de AFP hasta el día de hoy”.

La minuta comunicacional

“Sistema Mixto, mejores pensiones para Chile”. Así se titula la minuta comunicacional de cuatro páginas entregada por el gobierno a los ministros, subsecretarios y parlamentarios del oficialismo esta tarde, la cual entrega detalles para “comunicar la reforma de pensiones”.

Se afirma en un destacado de 10 puntos que “las AFP se terminan” y que existirán nuevos inversores privados, denominados Inversores de Pensiones Privado (IPP) con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores. 

Se indica que todo el servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza “será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados”. 

Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un gestor de inversiones público o privado; y se precisa que la reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas. 

Se crea un nuevo “Fondo Integrado de Pensiones” financiado por los empleadores, donde se registrarán todos los aportes en cuentas personales, que contempla compensaciones significativas para las mujeres. 

La reforma mantiene como funcionan hoy la propiedad individual del aporte del trabajador y las herencias, respetando la voluntad de las personas. 

Se terminan lo que califican como “las dobles comisiones que cobran hoy las AFP” avanzando hacia un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados. 

Acorde con las mejores prácticas internacionales “el sistema ha sido diseñado para resguardar permanentemente su sostenibilidad financiera”, y se evitará exponer a los afiliados a riesgos y decisiones de alta complejidad, que en el pasado han sido dañinas para los pensionados. 

Se destaca que todo lo anterior será complementado con el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 cuando se apruebe la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso “entregando un piso de seguridad social”.

Lo más leído