Laboral & Personas

Las lecciones para una negociación colectiva exitosa: lo que enseña la evidencia

La obtención de un reajuste salarial por sobre el IPC incrementaría en 17 puntos porcentuales la probabilidad de evaluar satisfactoriamente los resultados de la negociación. Así lo arrojó una investigación de la Dirección del Trabajo.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Haber obtenido un reajuste de salarios por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y contar con sindicatos fortalecidos son dos de los aspectos que podrían determinar el éxito de una negociación colectiva. Así lo constata un análisis elaborado por la socióloga de la Dirección del Trabajo, Carolina Díaz, quien recopiló las prácticas que aumentan las probabilidades de juzgar satisfactoriamente los resultados de este tipo de procesos.

La investigación -que es parte del trabajo que retomó la DT- evaluó doce negociaciones colectivas desarrollados por sindicatos en nueve empresas de diferentes regiones del país, pertenecientes a diversos sectores productivos.

Otra dimensión clave también es consultar a las bases qué les interesa negociar y analizar experiencias previas de diálogo. 

“Procesos de consulta con una amplia participación de las bases robustecen la democracia sindical, favorecen la implicación en el proceso de negociación y refuerzan la cohesión interna”, dice el texto, agregando que tales procesos fortalecen el compromiso con la acción colectiva y el consecuente apoyo de las bases a sus representantes. “Cuestión que resulta particularmente crucial cuando el sindicato se moviliza y adopta medidas de presión para mejorar su posición negociadora”, añade el análisis.

La indagación aporta números. De hecho, la probabilidad de percibir como exitosos los resultados de la negociación es 23 puntos porcentuales mayor respecto de cuando no se consulta a las bases.

También tiene un efecto positivo negociar con una empresa que no obstaculice el despliegue sindical y que cumpla con el deber de proveer al sindicato la información que requiere para abordar adecuadamente la negociación. 

"Aquellos sindicatos que negocian con empresas en las que se respeta su rol y que, en consonancia con ello, cumplen con el deber de proveer la información que la comisión negociadora requiere para preparar la negociación, ven aumentadas las chances de tener resultados satisfactorios", asegura el documento. 

Adelantar la negociación, es decir, llevar a cabo un proceso de negociación no reglada -y, por ende, sin derecho a huelga y otras condiciones-, y pactar un convenio colectivo es otro aspecto que podría determinar el éxito de la negociación colectiva.

De hecho, suscribir un contrato colectivo, lo que implica desarrollar una negociación reglada -también conocida como negociación forzosa en la cual los dependientes sí tienen derecho a huelga y el empleador es obligado a negociar, finalizando con la firma de un contrato colectivo-, en lugar de un convenio, disminuye en un 8% la probabilidad de considerar exitosos los resultados obtenidos de la negociación de acuerdo a la investigación.

Otro aspecto relevante de acuerdo a la investigación, es que la obtención de un reajuste salarial por sobre el IPC incrementa en 17 puntos porcentuales la posibilidad de evaluar satisfactoriamente los resultados de la negociación. Y percibir que en el proceso negociador se experimentó también un fortalecimiento sindical, la incrementa en 39 puntos porcentuales. 

“Estas investigaciones y estos estudios que vamos a continuar profundizando en la Dirección del Trabajo, van a ser claves para ir generando las condiciones que nos permitan avanzar en la negociación ramal, que es un objetivo de Gobierno”, dijo en el lanzamiento de la investigación el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

Este fue el primer cuaderno de investigación publicado en seis años, ya que desde el 2016 la entidad -y sus diversas administraciones anteriores- no elaboraron estos insumos de investigación. Esta contemplado que dentro de las próximas semanas el servicio publique más investigaciones laborales.

Informe SABE indica que avisos y vacantes laborales siguen a la baja

El mercado laboral continúa mostrando señales de debilidad. Así lo refleja el informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), que reúne indicadores de cinco de los portales de empleo más importantes del país. 
Actualizado al 31 de enero, informa un total de 66.641 avisos de empleo, que represen- tan 117.165 vacantes disponibles. Estas cifras significan caídas de 1,8% y 5,9% respecto al mes anterior. Si se realiza la misma comparación con enero de 2022, se observan descensos aún más significativos, los que llegan a 38,3% y 53%, en cada caso.
El mes pasado hubo 521.434 postulantes activos que realizaron 1.083.517 postulaciones, lo que se traduce en incrementos de 29,4% y 32,8% en relación al mes anterior, según los antecedentes.

Lo más leído