Laboral & Personas

OIT y participación en mesa laboral del gobierno: "Nuestro rol será el de aportar, no participar en las decisiones"

Fabio Bertranou, director la oficina de la OIT para el Cono Sur, recalcó que la entidad busca aportar insumos técnicos al debate por la reducción de jornada. Sus declaraciones las dio luego de participar en el lanzamiento de un informe en la CUT.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, en el marco del lanzamiento del informe sobre la agenda laboral del gobierno, que elaboró la Comisión de Políticas Públicas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, hizo un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT): "Es fundamentalque la OIT no pierda su garantía de representar a los mandantes, es decir al mundo de los trabajadores, empleadores y gobierno, porque eso es lo que nos protege a todos, y que nos permite tener la garantía de que cuando los gobiernos no nos escuchan sí van haber instituciones como la OIT para escucharnos".

El llamado de Figueroa se da luego de que se conociera la participación del director la oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, en la comisión técnica presidencial que conformó La Moneda, para levantar recomendaciones sobre la reducción de la jornada laboral.

Respecto al tema, Bertranou -quien también participó en el lanzamiento del informe de la CUT- fue consultado sobre el llamado de Figueroa, y señaló que la participación de la OIT se limitará al apoyo técnico. "Esa es una preocupación que tienen los tres actores, y nuestro rol como oficina es meramente técnico, no es participar en las decisiones políticas que le competen a los actores sociales de Chile, ojalá que los actores pudieran llegar a un acuerdo en cada una de estas materias. Entendemos que todos estos temas laborales pasan por un proceso de discusión, un proceso donde hay análisis técnicos, una visión política, y me parece que eso es lo positivo en este momento, que haya debate y que se pongan las distintas visiones que hay sobre el futuro del trabajo que quiere Chile", dijo.

En esa línea, el representante de la OIT en Chile, recalcó que "nuestro rol va a ser aportar, acompañar, no va a ser participar en las decisiones que pueda tomar esa mesa, sino poder aportar los insumos. Los insumos fundamentales que aporta la OIT es el marco normativo que han acordado los actores del mundo del trabajo, los convenios, las recomendaciones, y también las experiencias y prácticas internacionales que han llevado a procesos de reducción de jornada, de nuevos esquemas de organización de la jornada del trabajo para que haya más compatibilidad entre los intereses de la empresa y las necesidad de proteger los derechos de los trabajadores y el bienestar de los trabajadores y sus familias".

Lo más leído