Si pudiera volver a elegir, el 81% de los trabajadores chilenos estudiaría una carrera ligada a ciencia y tecnología
Estudio de tendencias de Randstad, mostró que a mayor edad sube el número de quienes cambiarían su rama de educación superior.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
¿Qué estudiaría si volviera a tener 18 años? Según el estudio trimestral de tendencias de Randstad, el 81% de los trabajadores en Chile, optaría por una carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Por rango etario, se observó que a mayor edad sube el número de quienes cambiarían su rama de estudios si pudieran retroceder el tiempo, ya que entre los 55 y 65 años la cifra llega a 88%; entre los 45 y 54 alcanza 87%; y entre los 35 y 44 es de 85%; mientras que entre los más jóvenes es de 73%.
En este contexto, la directora de marketing & comunicaciones de la firma, Natalia Zúñiga, señaló que hoy es una realidad que el sistema educativo "tampoco está preparado para enfrentar las demandas de las ocupaciones del siglo XXI. De hecho, aún en el año 2019 se habla de una 'escasez crónica' en el rubro de Tecnología, que es de al menos 6 mil personas".
En este sentido, la directiva asevera que es clave crear asociaciones público-privadas, con el objetivo de conectar el mundo del trabajo con el de la academia, generando un nexo coherente entre los requerimientos de las organizaciones y la oferta de profesionales.
Por otro lado, "de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en Chile llegó a 7,2% durante el trimestre móvil mayo-julio; la más alta en lo que va del año; por lo que vale la pena preguntarse cómo gobierno-universidad y empresariado pueden generan planes en conjunto que permitan mejorar la empleabilidad del país, poniendo énfasis en los desafíos del futuro", afirma.
Y es que conforme a la investigación, 47% de los 405 participantes de la medición asegura que su empleador ha incrementado los requerimientos de perfiles STEM, un punto porcentual (pp) por debajo del promedio global; y 86% cree que los jóvenes deben poner más foco en profesiones asociados a estas ramas del conocimiento con el objetivo de satisfacer la actual demanda del mercado laboral.
Igualmente, dice Zúñiga, "si bien las exigencias de habilidades tecnológicas ha tenido un incremento importante durante los últimos años, también existe evidencia de que las solicitudes de perfiles con competencias blandas, como análisis de datos, capacidad de toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo y comunicación efectiva, ha ido en aumento, ya que son las que impiden que las personas sean reemplazadas por robots.
De todas formas, la ejecutiva de la multinacional agrega que "al menos hoy en día la población está cada vez más consciente de que es imprescindible actualizar sus conocimientos para mantenerse competitivo en el mundo del trabajo, por lo tanto, hay que pensar en una transformación completa y profunda, tanto de los cursos de capacitación que dicta el Gobierno, como de las mallas curriculares y la oferta de carreras de pre y post grado que brindan las universidades e institutos, considerando las nuevas demandas de las organizaciones y las personas. Y es que a medida que la transformación digital remodela las industrias, los profesionales saben que el perfeccionamiento continuo es la única manera de mantenerse vigente, porque quedarse atrás no es una alternativa", enfatiza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok