Larraín defiende funcionamiento del Sipco tras críticas de economistas
Comando de Marco Enríquez-Ominami propone un nuevo mecanismo, el Gepco.
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El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso de las críticas que realizaron ayer algunos economistas -en una nota publicada por DF- por el funcionamiento del Sipco y aseguró que el sistema tiene un funcionamiento totalmente transparente y apegado a la ley.
“Yo quiero decirlo bien claramente. El proyecto que se envió al Congreso y que fue aprobado contempla la posibilidad de alterar los parámetros, si es justamente parte de la flexibilidad que se da para poder atenuar las alzas bruscas. Aquí no hay ningún gato encerrado. Yo no sé si alguien no entendió lo que aprobó, pero tenemos claro que esto está contemplado en el proyecto de ley que se aprobó en el Congreso”, aseguró Larraín.
En esa línea, el titular de Hacienda agregó que los factores que impulsan el precio de los combustibles son netamente internacionales. “Este no es un problema que se origine en Chile. Nosotros importamos alrededor del 98% de los combustibles líquidos, por lo tanto, somos tomadores de precios en el mercado internacional. Cuando suben los precios por razones geopolíticas, por los temas que hay en Egipto, cuando aumentan los márgenes de refinación, bueno, eso tiene que ver con un mercado internacional”, explicó.
ME-O propone el Gepco
A la misma hora en que el titular de Hacienda defendía el Sipco, el mecanismo sumaba una nueva crítica, esta vez de parte del equipo programático del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.A juicio del encargado de Energía del comando, Miguel Márquez “lo lamentable del mecanismo es que está funcionado cuando el ministro de Hacienda lo determina y en este sentido, deja de ser un mecanismo eficiente y técnico y pasa a ser más bien político”. En ese sentido, agrega que se requiere es un cambio estructural, donde además se incluya a quienes en la actualidad no pagan el impuesto específico a los combustibles.
“Proponemos un mecanismo similar pero con un período más largo, de 6 meses, (...) aumentar quienes pagan el impuesto a los combustibles (...) y la formación de un fondo de financiamiento de energías limpias y renovables”, dijo Márquez.