Economía y Política

Larraín: “Europa está en recesión y economía chilena se ha desacelerado moderadamente”

El ministro de Hacienda llamó a tener cautela ante compleja evolución del escenario internacional.

Por: | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Un llamado a la cautela realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su primera actividad tras sus vacaciones. El titular de las finanzas públicas señaló que se debe monitorear la evolución que está teniendo la zona euro. “Donde definitivamente, hemos tenido noticias negativas es en Europa, si hablábamos que probablemente estaba en recesión, lo que ha ido ocurriendo con el tiempo es que la recesión se ha materializado”, sentenció.

Ante ese escenario, Larraín explicó que tras conocerse los últimos resultados de actividad local ya se aprecia un proceso de menor dinamismo. “Lo que ocurre con la economía chilena es que ha tenido un proceso de desaceleración algo más leve, porque estamos claramente en desaceleración, es acá donde hay que tener una cierta dosis de cautela porque la situación externa es aún muy compleja y hay que estar preparado y nosotros como gobierno, estamos trabajando para eso”, subrayó.

De esa forma, el secretario de Estado reiteró que el gobierno se encuentra trabajando en un plan de contingencia para, de ser necesario, hacer frente a un empeoramiento de la situación internacional. Por eso es que el titular de las finanzas públicas destacó la coordinación entre los estamentos del Estado, particularmente, del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que sesionará hoy para analizar los alcances de la crisis y coordinar las eventuales acciones que tomará el país. “Seguimos trabajando en el plan de contingencia, porque la situación de Europa es compleja, hemos tomado algunas medidas del plan y podremos tomar otras dependiendo de lo que vayamos viendo en los mercados”.



Impacto en el tipo de cambio


Respecto de la evolución que ha experimentado el dólar, Larraín señaló que el gobierno continúa monitoreando la situación, sobre todo por el impacto en la competitividad de la economía. “Lo que más podemos hacer es una política fiscal moderada y estamos contribuyendo a la competitividad del país, sobre todo cuando se tiene un incremento del gasto público moderado”.

En tanto, respecto de la sequía y el impacto en los precios el secretario de Estado sostuvo que se está trabajando con todos los mecanismos para ver como palear esta situación. “Hemos comentado con el ministro de Agricultura temas de infiltración de napas subterráneas (…) es indudable que una situación de sequía en forma puntual puede impactar los precios de algunos productos perecibles y en algunas regiones en particular está afectando de forma significativa”, dijo.

Finalmente y sobre las trabas que está estableciendo Argentina a las exportaciones chilenas, Larraín señaló que está en conversaciones con el canciller para analizar el tema. “Hay un equipo que está trabajando para ayudar a nuestros exportadores y esto se está conversando mediante las vía diplomáticas que corresponden”. (Ver nota abajo)



Avance en reconstrucción


“El gasto fiscal en reconstrucción es algo superior a los US$ 8.000 millones y lo que hemos gastado a la fecha es la mitad de eso. Estamos más allá de la mitad de la reconstrucción, en la medición global estamos superando el 60% de la reconstrucción, así que estamos en línea”, explicó Larraín ante las críticas por un eventual “retraso” en el proceso.

Lo más leído