Longueira critica lobby para trabar proyecto que crea sociedades en un día
Iniciativa fue aprobada con indicaciones el martes, por lo que recién será vista nuevamente en marzo.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“Es una ley moderna e importante. (...) Es un proyecto fundamental para apoyar el emprendimiento en Chile, y tiene que estar sorteando precisamente estos lobbys disfuncionales del país, y así cuesta avanzar en la innovación y emprendimiento, que es fundamental”, explicó el ministro durante el seminario de lanzamiento del programa de ciencia y tecnología Misti Chile, entre el MIT y ministerio de Economía.
En la ocasión, además, también recordó el proyecto de ley que da mayores incentivos tributarios a las empresas para que puedan hacer investigación. “Pensé que iba a ser uno de los proyectos más fáciles de despachar. Y se nos ha convertido en una dificultad mayor. Esperamos que se vote lo antes posible en la comisión de Hacienda”, dijo.
Integrar la agenda
Para revertir estas demoras, indicó el ministro, se debe construir y apuntar a un cambio cultural para que estas materias (ciencia, innovación y tecnología) entren en la agenda pública y sean consideradas importantes para el desarrollo del país. “El mayor problema que enfrentamos es que no está dentro de la agenda del mundo político. Cuando llega la discusión presupuestaria no está dentro de la discusión el incorporar recursos para que el país avance en una agenda de innovación, que permita que la ciencia y tecnología tenga vínculo real con la empresa”, dijo. Por ello, acotó que el primer desafío del ministerio es lograr introducir la discusión, para que cuando se asignen recursos adicionales para ciertos temas, “no ocurra lo que ha pasado año a año, que los ítems más fáciles de tirar mano, cuando surgen otras demandas, son precisamente aquellos que están vinculados a la ciencia, tecnología e innovación”, explicó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok