Ajuste fiscal: Educación e Interior son los ministerios que más recortarán su presupuesto
El ajuste en la partida de Educación asciende a $ 68.462 millones y en Interior a más de $ 41.000 millones.
Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 13:19 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, presentaron esta tarde los detalles del ajuste fiscal anunciado hace algunas semanas y que se calculó en $ 380 mil millones (US$ 540 millones).
Precisaron que el ajuste contempla un recorte de $ 270.921 millones (71,3%) en gasto corriente y $ 109.092 millones en gastos de capital (28,7%), para alcanzar un total de $ 380.014 millones equivalentes a 1% del gasto presupuestario.
El ajuste en el Tesoro Público llega hasta los US$ 140.314 millones, casi 37% del total. La mayor parte de este recorte proviene de ajustes a provisiones "principalmente en el desfase del gasto a 2017 de horas lectivas Proyecto de Ley de Carrera Docente".
Las autoridades detallaron que el mayor recorte en su presupuesto lo tendrá el ministerio de Educación con $ 68.462 millones, seguido por la partida de Interior y Seguridad con una baja de $ $ 41.408 millones. En Obras Públicas el recorte ascenderá a $ 25.203 millones.
Los gastos en la partida de Presidencia fueron recortados en $ 404 millones relacionados a gastos operacionales y la a renovación o adquisición de vehículos nuevos.
En tanto, tal como lo había anunciado la presidenta Michelle Bachelet, la cartera de Salud no sufrió modificaciones.
El titular de Hacienda destacó que el reajuste se realizó tras un proceso que contó con la participación de los propios ministerios. "Algunos ministerios estaban de acuerdo, algunos hicieron ajustes finos", dijo el secretario de Estado.
El ministro de Hacienda reiteró que el "ajuste es relativamente pequeño" si se compara con los recortes presupuestarios hechos en otros países de la región.
Además, Valdés hizo hincapié en que el ajuste va en línea con mantener a raya el crecimiento del gasto experimentado en Chile durante los últimos años.
"Tenemos una trayectoria de deuda que tenemos que empezar a mirar con más cuidado", dijo y añadió que la meta es que "el gasto se estacione con un nivel coherente con nuestra responsabilidad fiscal".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok