El ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, mostró hoy su satisfacción por los favorables resultados del estudio del Banco Mundial "Chile: Efectos distributivos de la Reforma Tributaria 2014".
El informe solicitado en julio del año pasado-cuando aún era parte del gobierno-reveló que la reforma tributaria tiene un efecto positivo en la distribución del ingreso, así como también en materia de equidad.
"Es una gran satisfacción en términos de que corrobora y confirma uno de los grandes objetivos de la reforma, que además de recaudar era mejorar la distribución del ingreso", dijo el asesor regional sobre temas fiscales de la Cepal.
Del estudio, Arenas recalcó que la reforma tributaria "va en la dirección correcta porque mejora la distribución del ingreso y genera equidad", desmintiendo las críticas que alguna vez recibió por parte del sector privado. A ello añadió que los cálculos con los que se diseñó el nuevo sistema tributario "asumían efectos en el crecimiento económico que eran neutros. Es decir, cualquiera sea el crecimiento económico que exista va a generar una recaudación adicional", sostuvo.
Respecto de las modificaciones que el gobierno enviará al Congreso en diciembre, el ex ministro no quiso emitir comentario.