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Alza de los combustibles: caída del dólar alivia la presión sobre la operación del Mepco al cerrar julio

Según cálculos del OCEC de la UDP, el mecanismo entregó US$ 40 millones menos en subsidios en la última semana. Eso sí, las alzas de precios continuarán hasta por lo menos fin de año.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 a las 10:15 hrs.
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Los precios de los combustibles en Chile no dejan de aumentar. En promedio, llevan 48 semanas consecutivas de incrementos, y la expectativa es que la senda continúe hasta al menos fin de año.

Las razones son ya conocidas: la apreciación global del dólar frente a las distintas monedas, el aumento en el valor del petróleo y los efectos acumulados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esto ha llevado a que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) se encuentre operando en su máximo nivel. Este sistema reduce la recaudación del impuesto específico a los combustibles y entrega subsidios cuando el valor internacional del petróleo supera una banda de tolerancia, y aumenta el gravamen cuando se da la situación contraria.

Hoy, en el acumulado el Mepco está entregando cerca de US$ 2.500 millones en subvenciones al precio de los combustibles. El mecanismo se extingue en caso de alcanzar el límite de US$ 3.000 millones.

Sin embargo, la baja del dólar a nivel global y en Chile han comenzado a quitarle algo de presión al mecanismo. Así lo muestra un informe elaborado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la U. Diego Portales, que da cuenta que en las últimas dos semanas, en línea con la depreciación de la divisa hacia niveles inferiores a $ 900, el aporte semanal del subsidio se redujo en US$ 40 millones.

El investigador senior del OCEC de la UDP, Juan Ortiz, explica que el cálculo se explica por una caída del componente variable que considera el Mepco en las dos semanas entre el 21 de julio y el 3 de agosto.

Dicho componente se adiciona al impuesto específico y debe cumplir con dos condiciones: que el cambio semanal del precio mayorista de ENAP no sea mayor a 0,8% del precio base informado por ENAP de las últimas dos semanas; y que el precio de paridad de importación calculado por la CNE más el componente variable del impuesto específico se encuentre dentro de la banda de referencia del precio del combustible calculado por la CNE.

Según Hacienda, el objetivo de este componente es aumentar o disminuir el impuesto específico, afectando el precio mayorista de las gasolinas y disminuir la volatilidad que presentan por la dependencia de precios que se determinan en mercados internacionales, como el petróleo, los refinados, costos de importación y tipo de cambio.

Según explica Ortiz, en la semana del 16 de junio hasta el 20 de julio, el subsidio promedio de las gasolinas de 93 y 97 se ubicó en 8.4750 UTM/m3 y 10.0892 UTM/m3, respectivamente. Esta cifra es superior al componente fijo del impuesto a los combustibles de uso vehicular para las gasolinas de 6 UTM/m3. En el caso del diesel para el mismo periodo el subsidio promedio fue de 8.0341 UTM/m3, cifra que supera en mas de cinco veces el componente fijo de este combustible de 1.5 UTM/m3. 

Dado lo anterior, en este periodo de cinco semanas el OCEC estima un costo fiscal semanal promedio en torno a US$ 120 millones, cifra que se calcula a partir del consumo vehicular, el valor de la UTM, el tipo de cambio promedio semanal y el subsidio en UTM/m3. 

Sin embargo, para la semana del 21 de julio se observa una caída en el subsidio para estos combustibles.

En el caso de la gasolina de 93 y 97, el subsidio promedio en la semana del 21 al 27 de julio y la semana 28 de julio al 3 de agosto alcanzo -5.6052 y -6.9132 UTM/m3, respectivamente. En la semana del 28 de julio al 3 de agosto incluso el subsidio es inferior al componente fijo, llegando a -4.2792 y -5.5182 UTM/m3 para cada uno de ellos.

Para el diésel, en cambio, el subsidio promedio se ubico en -6.3099 UTM/m3, mientras que en la ultima semana llego a -5.2296 UTM/m3.

¿El resultado? Para estas dos semanas, se estima el costo semanal en torno a US$ 80 millones, una reducción promedio semanal de US$ 40 millones, respecto a las cinco semanas previas, donde el monto del subsidio alcanzo su máximo nivel en el año.

"Esto sin duda es una buena noticia para las cuentas fiscales, dado que reduce en el margen la presion fiscal producto de la operacion del Mepco. La apreciación del tipo de cambio producto de la intervención cambiaria y menor fortaleza del dólar multilateral, sumado a la recuperación leve del precio del cobre, junto con un precio del petróleo brent que se mantiene por debajo de los US$ 110 el barril, permite estimar una menor presión para el precio base de componente variable las proximas semanas, reduciendo de esta forma el subsidio semanal", explica el economista.

Alzas continuarán, pero leves

Pese a la menor presión sobre los parámetros del Mepco, en el OCEC estiman que las alzas en los valores continuarán en las próximas semanas, aunque en niveles más acotados.

En específico, el observatorio estima que los precios mayoristas de las gasolinas de 93 aumentarán por 24 semanas adicionales, mientras que la gasolina de 97 lo hará en torno a 27 semanas. En el caso del diésel, proyecta que el precio anotará alzas por 24 semanas más desde el jueves 4 de agosto.

"Si bien el alza del precio del combustible de cara al consumidor final se mantendrá en los proximos meses, la incidencia de los subsidios se reducirá y por ende la presion fiscal. En todo caso, en este escenario base se mantiene el tipo de cambio por debajo de los $ 940 y un precio del petróleo en torno a US$ 105 el barril", agrega Ortiz.

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