Arenas y caída del comercio: "No sacaría conclusiones apresuradas por un dato"
El secretario de Estado aseguró que las expectativas de crecimiento se mantienen intactas.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, puso paños fríos a las cifras del comercio, las cuales experimentaron una inesperada caída en marzo tras dos alzas consecutivas en enero y febrero, generando dudas sobre los denominados "brotes verdes" de la economía chilena.
"Son cifras que tienen fluctuaciones de mes a mes, que son distintas a las que entrega el INE y en ese sentido yo no sacaría conclusiones apresuradas por un dato", dijo tras la inauguración del seminario del Consejo de la Infancia "Hacia un Estado garante de derechos para niños, niñas y adolescentes".
"Lo que nosotros tenemos claridad respecto de lo que está ocurriendo con la actividad económica es que el primer trimestre del año 2015 va a tener un promedio de crecimiento que será superior al cuarto trimestre del año pasado y va a estar mostrando una tendencia que seguirá manifestándose durante el 2015", agregó.
Si bien reconoció que los indicadores de actividad de marzo y abril se han visto afectados por el efecto de la catástrofe en el norte del país, advirtió que las proyecciones para 2015 apuntan a que habrá "una notoria recuperación" de la economía a partir del tercer trimestre de este año.
"Las expectativas están bastante ancladas respecto a lo que está pasando con la actividad económica (...) las proyecciones están intactas", sentenció.
"No hay que quedarse con un número sino que con las proyecciones del año ", concluyó.