Arica y Parinacota, La Araucanía y Los Lagos, lideraron el crecimiento regional del tercer trimestre
Por el contrario, las regiones de Atacama, Tarapacá y Aysén anotaron una contracción en su actividad.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2015 a las 10:18 hrs.
Noticias destacadas
Durante el tercer trimestre de 2015, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en comparación al mismo trimestre del año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) fueron Arica y Parinacota, La Araucanía y Los Lagos, con tasas equivalentes a 7,9%; 4,0% y 2,0%, respectivamente.
Según dio a conocer hoy el INE, el mayor dinamismo registrado en la región de Arica y Parinacota se debió, principalmente, al incremento en el sector Construcción, producto del aumento en todos los subsectores que lo componen, destacando la Edificación habitacional y no habitacional.
Otro sector que incidió significativamente en este positivo resultado fue Minería, asociado, fundamentalmente, al crecimiento en la actividad de la Minería no metálica.
En cuanto al crecimiento registrado por las regiones de La Araucanía y Los Lagos, en el primer caso se explicó por un incremento en la actividad del sector Construcción, esencialmente por una mayor actividad en el subsector de Edificación habitacional, mientras que para el segundo caso, la expansión que tuvo el sector Servicios Financieros y Empresariales crecimiento regional.
Por el contrario, en el tercer trimestre del año, las regiones de Atacama, Tarapacá y Aysén anotaron una contracción en su actividad respecto al mismo trimestre de 2014, con variaciones equivalentes a -6,9%; -5,3% y -3,0%, correspondientemente.
La disminución de la actividad en la región de Atacama estuvo asociada, fundamentalmente, a la menor actividad del sector Minería, donde importantes faenas de hierro han tenido que ajustar su producción debido a un escenario adverso respecto del precio del mineral y a mayores costos de producción.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok