Macro

Asimet: tasa de política monetaria expansiva no está contribuyendo al crecimiento

El timonel de los empresarios metalúrgicos metalmecánicos sostuvo que la desaceleración tiene que ver con las reformas que ha impulsado el gobierno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Todos sabemos que las fuentes del crecimiento se encuentran en dos variables fundamentales: en primer lugar en la tasa de inversión, y luego, en la productividad de la economía. Para nadie es un misterio advertir que ambas variables se encuentran hoy francamente deterioradas". Así lo señaló esta mañana el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) Juan Carlos Martínez, durante un desayuno de empresarios del sector.

El timonel agregó que, a pesar que el nivel de la tasa de política monetaria sigue siendo expansivo, "verificamos que no está contribuyendo a acelerar el crecimiento. El consumo no se ha recuperado. Insistimos en que la persistencia de la desaceleración tiene que ver con las reformas que ha impulsado el gobierno, las que están revelando políticas absolutamente contrarias al estímulo de la inversión y el crecimiento".

Más adelante, Martínez señaló que para salir de esta situación se requiere dar un golpe de expectativas y despejar las incertidumbres que introducen las reformas, priorizando e impulsando reformas que efectivamente sean pro crecimiento.

En tal sentido, dijo apoyar y aplaudir las medidas anunciadas por la Comisión de Productividad, aunque puntualizó que varias de ellas están en trámite y sin avance en el Congreso desde hace un par de años como la firma electrónica, la modernización de notarios y conservadores, la flexibilidad laboral de jóvenes estudiantes o el uso de medios electrónicos para pagos o publicaciones exigidas por ley.

Al respecto, sostuvo que "ya es hora que de una vez por todas pasemos de la retórica a la acción".

Entre las iniciativas planteadas por la Comisión, el gremio destaca aquella que propone que cada proyecto de ley incluya una estimación del probable impacto en productividad que tendrá el mismo.

De igual forma, apoyan la creación de una agencia autónoma e independiente al estilo como funciona el Banco Central, cuya tarea sea vigilar permanentemente este tema y realice un seguimiento en el tiempo de los impactos reales en la productividad y crecimiento que generan reformas y leyes.

Lo más leído