Macro

Bachelet plantea Presupuesto 2017 con foco ciudadano y responsable

Vocero de gobierno advirtió que probablemente el país tendrá un erario más restrictivo el próximo año.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 12 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mensaje de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a sus ministros fue claro: más preocupación por los asuntos que tienen que ver con llegar a los ciudadanos y responsabilidad a la hora de construir el Presupuesto 2017.

Así lo reveló el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tras el maratónico consejo de gabinete que ayer se extendió por casi tres horas.

Al término de la cita, el secretario de Estado explicó que la mandataria fijó el contexto en el que se deberá confeccionar la iniciativa que zanjará cuántos recursos se le asignarán a cada cartera. “La presidenta ha insistido en lo importante que es revisar y poner la atención en las medidas de impacto ciudadano, ese ha sido una constante en todos los consejos de gabinete, por tanto acá se ha hecho repaso a esa instrucción”, comentó Díaz.

El ministro agregó que la discusión del Presupuesto 2017 se dará en el contexto del manejo responsable de las finanzas públicas, lo que según el ministro es un activo del país que el gobierno buscará preservar.

La idea que les transmitió la Presidenta, explicó el ex diputado, es que todos los ministerios sean “capaces de construir un presupuesto con mucha inteligencia, que los compromisos que tenemos sean coherentes con este esfuerzo de responsabilidad fiscal y reactivación económica”.

En ese contexto, Díaz reveló que tanto el ministro Valdés como sus asesores en Hacienda ya comenzaron a explorar las posibilidades que cada cartera tiene para estructurar un presupuesto con foco ciudadano.

“Lo importante es que haya medidas que vayan en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de la gente, pero también que sea dentro del contexto del ejercicio de una responsabilidad fiscal que hemos venido sosteniendo”, recalcó el portavoz.

Y añadió: “Todos saben que este año vivimos un ajuste del presupuesto, hemos dicho que probablemente tengamos uno más restrictivo en 2017 y la presidenta nos ha pedido que colaboremos para que esa responsabilidad se lleve a cabo”.

Reforma educacional

Otro de los temas que marcó el consejo de gabinete fue el proyecto de ley de educación superior.

“Será una discusión intensa porque no hay nadie que quede indiferente frente a una reforma de esta envergadura”, dijo el vocero, antes de agregar que “lo importante es que viene la etapa de las propuestas”.

En esa línea, añadió, “no nos podemos quedar en las consignas ni en las generalidades, sino que tenemos que hacer propuestas. El gobierno ha hecho la suya, hemos planteado un camino que nos permite avanzar en gratuidad, en calidad y asegurar una transformación sustantiva al sistema de educación superior en Chile”.

LABORAL: Gobierno esperará decisión del TC

Una semana clave, que podría marcar el destino del proyecto de reforma laboral y un precedente en materia constitucional, es la que vivirá el gobierno en los próximos días.

Hoy el Tribunal Constitucional (TC) se dispondrá a analizar si acoge a trámite el recurso presentado por parlamentarios de Chile Vamos y, en caso de tener luz verde, el jueves se revisaría su admisibilidad.

Por esto, algunos minutos del comité político realizado ayer en La Moneda se dedicaron a poner de manifiesto la posición que asumirá el Ejecutivo frente a este segundo requerimiento por la reforma laboral. En la instancia, el ministro del Interior, Mario Fernández, habría asegurado que se esperará el pronunciamiento oficial del TC antes de delinear cualquier tipo de acción, lo que fue apoyado por el oficialismo.

Precisamente, en el tradicional almuerzo de parlamentarios de las comisiones de Trabajo con la titular de la cartera, Ximena Rincón, también se abordó este tema, reiterando la decisión del gobierno. La secretaria de Estado se habría mostrado tranquila, ya que existe consenso en el oficialismo en cuanto a que sería "absurdo" que fuese acogido a trámite el recurso presentado por los parlamentarios de Chile Vamos debido a su falta de solidez y por ser un requerimiento "extemporáneo". En caso de acogerse a trámite el recurso, a juicio del oficialismo, esto representaría un "pésimo precedente" en materia constitucional. En tanto, la oposición insiste en acusar de "desacato" al gobierno al enviar el veto sobre la iniciativa.

Lo más leído