Macro

Banca de inversión profundiza su pronóstico de una recesión en 2023

Consensus Forecast arrojó una apuesta más negativa para el PIB y el cierre fiscal del próximo año en relación a Hacienda.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca de inversión entregó una nueva actualización del escenario macroeconómico para Chile, apostando por un panorama más negativo comparado a lo que prevé Hacienda en materia de crecimiento y saldo fiscal. Así lo muestra la encuesta mensual de Consensus Forecast, que respondieron 25 bancos de inversión, consultoras y universidades tanto locales como extranjeras.

Para 2022 mantuvieron en 2% su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al sondeo previo, una cifra dos décimas inferior a lo estimado por Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) que acompañó al Presupuesto presentado a inicios de mes.

El sondeo, realizado el 17 de este mes, muestra a Moody´s Analytics como la entidad más optimista de cara al crecimiento de este año, esperando un 3%. Luego le sigue Barclays con 2,6% y JPMorgan Chase con 2,5%.

En el otro extremo se ubican la Universidad de Chile y Deustche Bank, que prevén una expansión del Producto de 1,4%. Banco Security y LarrainVial apuestan por un avance de 1,5%.

¿Y en 2023? El consenso empeoró su pronóstico de una recesión en Chile, previendo una caída de 0,9% del PIB, tres décimas peor que hace un mes.

El mercado ve una caída más profunda del Producto que el gobierno, que prevé un -0,5% en el IFP.

Banco BICE es la entidad más pesimista, anticipando una caída de 2,7%. En el otro extremo está AGPV, que anticipa un crecimiento económico de 1%. 21 de los 25 encuestados ven una contracción del PIB en 2023.

Cierre fiscal

Para este año, el consenso del mercado sigue viendo un déficit fiscal, esta vez de 0,4% del PIB, mejor al -1,7% que esperaba hace un mes. Eso sí, contrasta con el superávit de 1,6% del Producto que pronosticó Hacienda.

Para el 2023, en tanto, el consenso apunta a un saldo negativo equivalente a 2,5% del PIB, tres décimas por sobre la encuesta previa. Aunque es mejor que el -2,7% que proyecta el Gobierno.

Lo más leído