Banco Central mantiene tasa y se abre a dejarla congelada en 3,5% por mayor tiempo
La decisión se produce en medio del débil ritmo de crecimiento de la economía chilena, la incertidumbre internacional y las menores presiones inflacionarias.
- T+
- T-
En su reunión de política monetaria de esta tarde, el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 3,5%, tal como esperaban los analistas y los agentes del mercado.
Sin embargo, el emisor sugirió que podría dejar congelado el precio del dinero en esos niveles por un tiempo más prolongado
"El Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, al ritmo implícito en el escenario base del IPoM más reciente. No obstante, desviaciones significativas de la convergencia de la inflación podrían modificar dicho ritmo", dijo el emisor su comunicado.
En el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el instituto emisor había estimado un alza de tasas hacia fin de año y otra a comienzos de 2017.
La decisión del Consejo se produce en medio del débil ritmo de crecimiento de la economía chilena, la incertidumbre internacional y en las menores presiones inflacionarias.
Sobre este último punto, la autoridad monetaria dijo que la variación del IPC de mayo fue algo menor que lo previsto, aunque las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%.
Tal como lo había dicho en el IPoM, recordó que la actividad económica muestra un crecimiento acotado y advirtió sobre la situación del mercado laboral.
"Los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas. El empleo asalariado crece a tasas reducidas, la tasa de desempleo sigue baja y los salarios nominales se han desacelerado", consignó.
En relación a la incertidumbre mundial que genera el denominado Brexit, tema al que se refirieron ayer y hoy los mayores bancos centrales del mundo, el emisor local hizo un breve diagnóstico y advirtió sobre la volatilidad de los mercados que ha generado ese referéndum.