Tras conocerse que el Imacec tuvo un crecimiento de 15,2% en el mes de marzo y de 9,7% en el primer trimestre, la Cámara de Comercio de Santiago proyectó que el año 2011 podría terminar con un crecimiento económico de entre 6,3% y 6,5%.
"Prevemos que no es aventurado pronosticar que el año 2011 podría cerrar con una expansión de 6,3%, sin descartarse que pueda alcanzar al 6,5%", explicó la entidad, agregando que es probable que este dinamismo se desacelere en la medida que transcurra el año.
A través de un comunicado, la CCS comunicó que, a su parecer, "la tendencia hacia una política monetaria más restrictiva, tanto en Chile como en gran parte del mundo llamado emergente, nos lleva a proyectar un ritmo de crecimiento más cercano al 5,5% para el segundo semestre del año".
El mercado laboral
Paralelamente, la Cámara comentó que el mercado laboral evoluciona en el mismo sentido expansivo, generando empleos por sobre toda tendencia histórica, acumulando casi 490 mil nuevos empleos en los últimos 12 meses.
En estas condiciones, "el mercado laboral enfrenta una importante presión por parte de los diferentes sectores económicos, principalmente aquellos más dinámicos en creación de empleo, como el comercio, la industria y la construcción. La tasa de desempleo fue de 7,3% en el trimestre enero-marzo, y prevemos que cerrará en torno a 7,8% promedio en 2011, por debajo de la tasa natural de desempleo estimada actualmente en Chile (8%)", afirmó.