Macro

CFA revela un mayor deterioro de las finanzas públicas respecto a lo que anticipa Hacienda

El organismo identificó que el déficit estructural estimado para 2023 sería 0,2 puntos porcentuales del PIB mayor al presentado en el IFP, pasando de 1,9% a 2,1%

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2023 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Los integrantes del CFA: Jeannette von Wolfersdorff, Jorge Rodríguez (presidente), Hermann González (vicepresidente) y Aldo Lema.
Los integrantes del CFA: Jeannette von Wolfersdorff, Jorge Rodríguez (presidente), Hermann González (vicepresidente) y Aldo Lema.

Compartir

Dos semanas después de que el Ministerio de Hacienda publicara su Informe de Finanzas Públicas (IFP), en el cual se recortó la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el actual ejercicio a 0,2% y se determinara que el déficit efectivo sería de 1,9% del PIB este año, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) advirtió que el deterioro de las finanzas públicas podría ser mayor que el previsto por el Ejecutivo. 

En su último Informe de evaluación y monitoreo al cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos, presentado durante la mañana de este jueves, el organismo proyectó que el déficit estructural estimado para 2023 sería 0,2 puntos porcentuales del PIB mayor al presentado en el IFP, pasando de 1,9% a 2,1%. 

¿La explicación? El Consejo apunta un deterioro respecto al IFP del primer trimestre de este año, tanto en el balance efectivo como en el estructural para 2023, debido a la merma en la proyección de los ingresos fiscales para este año y por el aumento del gasto público que estima la Dipres para 2023- 2027.

Así, la estimación de la deuda bruta -comparado al IFP- aumenta de 38% del PIB a 38,1% del PIB para 2023, y de 41,4% a 42,2% para 2027. Un diagnóstico que si bien el CFA subraya está por debajo del nivel de 45% del PIB, “su aumento debe ser cuidadosamente monitoreado, ya que existen riesgos de un mayor deterioro de las finanzas públicas”. 

En el reporte, se apuntan como riesgos que la evolución de la actividad minera podría provocar un ajuste a la baja en las proyecciones de la recaudación, al mismo tiempo que hayan mayores presiones de gasto previsional por un aumento de beneficiarios para la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

“Por esto, recomienda que la Dipres actualice y publique las proyecciones de gastos asociados a la PGU y que explique las posibles diferencias respecto de las estimaciones originales”, indican en el informe.

Cálculo por ingresos del litio

No obstante, se advierte como un mayor riesgo que el deterioro del Balance Estructural sería mayor si es que el Ejecutivo usara la metodología propuesta por la Dipres a finales de mayo -contabilizando que los ingresos fiscales provenientes del litio no sean considerados como estructurales-, lo que haría que el déficit estructural durante este año alcanzara el 2,5% del PIB. 

“En esa línea, el Consejo destaca que la Dipres haya hecho una propuesta que implica ahorrar parte de los ingresos fiscales por litio, la cual actualmente se encuentra en consulta pública. Pero reitera que esta metodología debe perfeccionarse, ya que hay recomendaciones del Consejo sobre la materia que no han sido acogidas”, señalan.

Esto porque se considera que la metodología propuesta por la Dipres “aminoraría el riesgo de comprometer gastos permanentes con cargo a ingresos que podrían no serlo, pero sin eliminarlo por completo”. Es decir, no se aplicaría a la totalidad de los ingresos por este mineral, sino que sólo a una parte de ellos: sólo se aplicaría a los recibidos por Corfo y que en 2022 constituyeron un 66,5% de los ingresos fiscales totales por litio.

También, el CFA recomienda que se considere como promedio histórico móvil de los ingresos por litio los últimos siete y 10 años, al contrario de los últimos cinco propuestos por el Gobierno. 

Proyecciones

En su informe, el organismo destaca que las proyecciones de crecimiento para la economía chilena realizada por Hacienda para este año -de 0,2% del PIB- se ubica por sobre las de otras instituciones. Esto en comparación a las estimaciones de la Encuesta de Expectativas Económicas, que proyecta una caída de 0,5% y un crecimiento de 0,1% del PIB minero, mientras que el Gobierno estima que será de 4%.

“Estas discrepancias resaltan la importancia de seguir monitoreando la evolución de la producción minera en los próximos meses, y que el Ministerio de Hacienda explicite sus supuestos y métodos de proyección”, indica el informe.

Lo más leído