Macro

Chile intensifica diálogo comercial con India y participará del G7 en Japón

Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales prevé lograr con la nación asiática una fecha de inicio para las negociaciones de modernización del acuerdo comercial.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2023 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Beijing

Tras el paso por China, la administración Boric sumará nuevos capítulos en materia comercial en el corto plazo. De hecho, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, seguirá en Asia luego de su participación en la Chile Week en Shanghái como parte de la delegación oficial que acompañó al Presidente dela República, Gabriel Boric.

Su pasó siguiente es India, donde espera lograr negociaciones formales para modernizar el Acuerdo de Alcance Parcial y en Japón participará como invitada al G-7.

En China conversó con DF frente a uno de los atractivos culturales del gigante asiático, el Templo del Cielo, en medio de las actividades oficiales que culminaron el miércoles y adelantó los énfasis de sus próximas visitas.

“Se hicieron unas consultas políticas a principio de año, ahora voy a hablar con el ministro de Comercio y la expectativa es poder iniciar formalmente las negociaciones de la modernización del acuerdo comercial”, dice la subsecretaria.

La agenda, explica Sanhueza, contempla una entrevista con el ministro de Comercio indio, “porque estamos por expandir las buenas relaciones que tenemos y esperamos ir avanzando en eso”.

Sobre las posibilidades de avanzar en la modernización del tratado, la economista dice que “es una de las prioridades del Gobierno y estamos en un plan que va incrementándose continuamente”.

Su visita, aclara, corresponde a eso. “Se hicieron unas consultas políticas a principio de año, ahora voy a hablar con el ministro de Comercio y la expectativa es poder iniciar formalmente las negociaciones de la modernización del acuerdo comercial”.

Actualmente, la relación comercial con India consiste en un acuerdo en el cual varios productos están con preferencias arancelarias y el objetivo es ampliar eso. “Veremos en qué podemos avanzar”, destaca.

De acuerdo a la Subrei, el intercambio comercial entre Chile e India en 2022 fue de US$ 2.697 millones y se exportaron  US$ 1.238 millones FOB, destacando productos de minerales de cobre y concentrados, yodo, nueces y manzanas.

El rol de la OMC

El viaje de Sanhueza prosigue en Japón, pues Chile fue invitado a la reunión del G-7 y, en este contexto, el país expondrá los énfasis sobre el multilateralismo y el comercio, entre otros temas.

En este evento, que congrega a representantes de las siete economías más grandes del mundo -además de la nación anfitriona, a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá-, la subsecretaria expondrá en sesiones sobre la resiliencia de la cadena de suministro y el comercio y sostenibilidad; además de sostener reuniones bilaterales con Udo Philipp, secretario de Estado del Ministerio Federal de Alemania de Asuntos Económicos y Acción Climática, y Olivier Becht, Ministro Delegado de Comercio Exterior de Francia.

Chile abordará como ve al establecimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una institución clave para el multilateralismo.

Para nosotros, dice Sanhueza, “como país mediano es importante que haya reglas multilaterales de comercio claras, sobre todo ahora con los desafíos que tenemos con la crisis climática, en que muchas cosas están cambiando y ahí los acuerdos se toman por consenso. Son 164 países y esa organización necesita una reforma institucional y nosotros vamos a poner los énfasis ahí; y también en todo lo que tiene que ver con mejorar las políticas comerciales.

Balance de China

Antes de activar los próximos pasos de su agenda, la subsecretaria Sanhueza calificó como “muy positivo” el paso por China.

“Se nota en la práctica la importancia que tiene China para Chile y viceversa. Por algo es nuestro principal socio comercial”, destaca.

La autoridad rescata el “esfuerzo que se ha hecho hace años para establecer un diálogo con un país con el que tenemos una diferencia idiomática, pero que a través del comercio se acercan”.

Ahora, expone, “viene una nueva etapa y estamos muy comprometidos en iniciar ese diálogo”.

Un foco de interés para Chile, refuerza, es la inversión directa extranjera que pueda ampliar las posibilidades de desarrollo de del país en infraestructura, en energía, con valor agregado y diversificación de la canasta exportadora. “Y es eso lo que viene en términos bilaterales”, señala.

En la dimensión multilateral,  realza que la Franja y la Ruta, el proyecto de infraestructura que impulsa China, también abre oportunidades. “Ellos tienen financiamiento para la conectividad de los países y de otras iniciativas, están muy interesados en comercio y conectividad tanto física como digital”, sostiene.

Lo más leído