Macro

Comercio: ventas se desploman en mayo y anotan peor registro desde 2014

Efecto calendario y base de comparación explican un resultado que “sorprendió” al mercado. En el año acumulan un crecimiento de 1,7%.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el comercio no es lo mismo un día lunes o martes, que un fin de semana. Eso quedó demostrado con las ventas minoristas en la Región Metropolitana durante mayo de este año, que si bien contó con tres días hábiles más que igual período de 2015, registró un viernes y un sábado menos que el año pasado. Este “efecto calendario” más una alta base de comparación (crecimiento de 4,8% en mayo 2015) explicaron, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la contracción de 4,1% que experimentaron las ventas por menor en la Región Metropolinata durante el quinto mes de este año.

La caída es la más pronunciada desde septiembre de 2014, cuando la actividad retrocedió un 6,6%.

Con el resultado, que se aleja drásticamente del 9,5% de crecimiento que se registró en abril de este año, las ventas minoristas acumulan un alza de 1,7 puntos porcentuales, levemente superior al 1,4% que exhibía el indicador, en mayo de 2015.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “si bien el resultado es negativo, éste no sorprende mayormente, ya que se esperaba una caída en mayo, tras el positivo resultado de abril, y en línea con lo que se venía dando los meses anteriores y en los pronósticos futuros, con un comercio débil y donde las principales variables que gatillan el consumo aún se encuentran muy frágiles”.

El mercado laboral, agregó la economista, “ha comenzado a resentirse en las últimas mediciones, evidenciando un incremento del desempleo, lo que -junto a una débil alza de las remuneraciones reales- han llevado a la masa salarial a crecer sólo un 2,5%”.

A pesar del poco alentador registro de mayo, la CNC mantuvo su proyección y espera un aumento del Índice de Ventas Minoristas de la R.M. entre un “-0,5% y 1,5%” y un crecimiento del comercio entre “-0,5% y 0,5%” para este año.

Sectores se conocen este jueves

Con cautela también reaccionaron algunos departamentos de estudios a la cifra publicada por la Cámara Nacional de Comercio. Los economistas Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, y Miguel Ricaurte, de Banco Itaú Chile, concordaron en que si bien la fuerte caída que experimentaron las ventas minoristas en la Región Metropolitana “sorprendieron negativamente”, el resultado no debería alterar significativamente las proyecciones de Imacec para mayo. También en que lo prudente es esperar el boletín de los Sectores Económicos, que este jueves presentará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Eso sí, “es difícil que ese dato sea mucho mejor y que el Imacec sea bueno”, advirtió Fernández, quien pronóstica un crecimiento de 1,9% para mayo, aunque con un sesgo a la baja luego del dato de las ventas por menor..

Algo similar manifestó Ricaurte, quien expresó que “si bien el dato del comercio pone un sesgo a la baja en las proyecciones del mes, es necesario esperar a los datos del INE para tener más elementos de juicio”.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído