Comienza a sentirse el ajuste: gasto público cayó en el tercer trimestre
Ritmo de expansión anual pasó de 5,7% al cierre del primer semestre, a apenas 2,4% a septiembre. Principal ajuste fueron subsidios y donaciones.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 19:06 hrs.
Noticias destacadas
Comienza a materializarse en la realidad el ajuste en el gasto público que anunció en marzo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que considera reducciones de fondos por más de US$ 1.000 millones solo este año.
Según informó la Dirección de Presupuestos (Dipres), en el tercer trimestre del año el gasto público se contrajo, al decrecer un 3,5% entre julio y septiembre del actual ejercicio en comparación al mismo lapso del año pasado.
En el desglose, en julio el sector público se contrajo un 2,6%, seguido de un 7% de caída en agosto y una moderación en el mes pasado, al caer un 1,1% en desembolsos de recursos de parte del Estado.
De esta manera, en lo que va del año el erario fiscal se expande un 2,4%, mientras que al cierre del primer semestre el crecimiento alcanzaba el 5,7%. La meta de Hacienda es que el gobierno central aumente su gasto un 3,3% este año.
A su vez, los ingresos del Fisco se expandieron un 7,1% en el tercer cuarto del año, siendo julio el mes más dinámico en el lapso al aumentar en 7,8% los recursos enterados en las arcas públicas.
De esta manera, en los primeros nueve meses del año el Fisco acumula un déficit de 0,5% del PIB, con gastos que representan el 16,6% del Producto e ingresos equivalentes a 16,1% de la economía.
Codelco impulsa rentas
En lo que va del año, los ingresos tributarios netos muestran un avance de 5,7%, con un tercer trimestre expandiéndose un 4,5%.
Las mayores rentas percibidas por el gobierno central en el período se explican principalmente por los ingresos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), cuyas transferencias por impuestos avanzan un 231% en lo que va del año. Esto, a pesar de que entre julio y septiembre, los aportes de la estatal cayeron un 2,7%.
La tributación de la minería privada a la fecha se incrementa un 167%, mientras que los ingresos productos del resto de los contribuyentes muestra un avance de 2,6% a septiembre.
Las imposiciones previsionales exhiben un crecimiento de 3,9% en lo que va del año, mientras que las donaciones percibidas por el gobierno central caen 78,5% en lo que va del año.
A nivel de gastos, el destinado a personal se frenó en el tercer trimestre, creciendo apenas 0,7% desde el 6,8% que registraba a junio. De esta forma, los fondos destinados a contrataciones y pagos a funcionarios públicos crecen 4,7% en el año.
Los pagos por intereses de la deuda se expanden un 9,4% en lo que va del período y 7,5% entre julio y septiembre. Mientras que el desembolso en subsidios y donaciones muestra la principal caída en el período, al ceder 7,5% y acumular un alza de 1,9% en lo que va del ejercicio.
La deuda pública bruta, en tanto, alcanzó a septiembre un 24,6% del PIB, casi un punto de incremento en relación al cierre de junio. Es su mayor nivel desde 1993.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok