Confianza de los consumidores chilenos vuelve a caer en noviembre, pero se ve una estabilización por la menor inflación
Análisis de Ipsos muestra que el indicador bajó a 37,3 puntos, como consecuencia de una merma de 0,6 unidades. Con esto, Chile se ubica en el puesto 23 entre las 28 economías medidas.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2022 a las 11:37 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva caída registró la confianza de los consumidores chilenos durante noviembre. Y aunque fue más moderada que en períodos anteriores -0,6 puntos- llevó a un nuevo mínimo para este año que ya se acerca a su fin.
Este es el cuadro que muestra el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) que cada mes elabora la consultora internacional Ipsos. En el penúltimo mes de 2022 el indicador descendió a 37,3 puntos, una décima por debajo de lo alcanzado en septiembre, hasta ahora el nivel más bajo del año.
Jorge López, gerente de Ipsos Chile, destacó que, a pesar del resultado de noviembre, “la tendencia de los últimos cinco meses muestra una estabilización de la confianza” en torno a los 37 puntos, un cambio desde lo ocurrido durante el primer semestre, cuando hubo “caídas continuas derivadas de la alta inflación y ausencia de ayudas directas”.

A juicio del ejecutivo, “la estabilización de la confianza durante los últimos cinco meses es una señal que el ánimo de los chilenos en torno a la economía no se ha deteriorado significativamente este segundo semestre”.
López detalla que esto se debe, entre otras cosas, a que la inflación ha frenado su incremento: el índice de precios al consumidor en doce meses ha disminuido en septiembre y octubre, pasando de 14,1% en agosto a 12,8% en su último registro.
El CCI mide el optimismo de los consumidores sobre la economía local. Se centra en el estado actual y futuro de la misma, en las finanzas personales, en los ahorros y en la confianza para invertir.
Lo componen cuatro subíndices, y el representante de Ipsos recalca que en ellos también se aprecia estabilidad los últimos meses, aunque durante este mes de noviembre se observa “una caída importante” de las expectativas económicas, de 1 punto.
Las otras tres áreas también registraron descensos, pero más moderados. En el subíndice de trabajo la merma fue de 0,6 unidades, en el de situación actual fue de 0,4 y en inversiones de solo 0,1 puntos.
Todo esto derivado de un trabajo de campo que se llevó a cabo entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre, período en el que el contexto noticioso estuvo marcado por el anuncio de la reforma de pensiones, y por la caída interanual del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre en 0,4%, empujado por un “fuerte deterioro” del comercio y la industria manufacturera, acota el reporte.
Un escalón menos
La confianza de los consumidores nacionales se mantiene en un terreno pesimista, o sea de menos de 50 puntos. La caída de noviembre implicó que Chile bajara al puesto 23 entre las 28 economías medidas por Ipsos, descendiendo un escalón desde el lugar que ocupó en octubre.
A nivel global el CCI se mantuvo relativamente estable: bajó solo 0,1 puntos, cayendo a 45,5 unidades. Pero, aunque la variación fue moderada, el indicador quedó en su nivel más bajo desde abril del año pasado, hace 20 meses.
Las mayores contracciones a nivel global las registraron Colombia, España y Francia, con recortes de 2,9, 2,4 y 1,5 puntos, respectivamente. Por el contrario, la mayor recuperación la vivió Israel, donde la confianza subió 2,7 unidades.
Este mes Arabia Saudita volvió a desplazar a China del primer lugar del ránking, coronándose como el país con mayor confianza entre sus consumidores. Por el otro lado, Hungría se mantuvo en el último puesto, con el peor resultado por segundo mes consecutivo.
En América Latina el liderazgo lo tiene Brasil, seguido de México, luego Colombia y después Perú. Así, Chile se anota el penúltimo lugar en la región, superado solo por la menor confianza entre los consumidores de Argentina.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok