Congreso despacha cambio a la Ley Orgánica del Banco Central que le permite comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario
Dicha medida se tomará solo en circunstancias excepcionales.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 13:47 hrs.
Noticias destacadas
Con 140 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones la Cámara de Diputados despachó a ley la modificación a la Ley Orgánica del Banco Central que lo faculta para adquirir bonos del Fisco en el mercado secundario.
Este era el último paso para que el emisor comience a aplicar dicha facultad, luego de que la semana pasada el Congreso despachara la reforma constitucional, texto que es complementario a la modificación a la Ley Orgánica.
El cambio a la normativa que regula al ente emisor señala que “en circunstancias excepcionales y transitorias determinadas por el Consejo” podrá realizar las operaciones de compra de bonos de deuda del Estado con el propósito de provisionar de liquidez al mercado.
Además, establece que la decisión debe contar con un quorum calificado y que se citará “especialmente al ministro de Hacienda a la sesión respectiva, quien podrá ejercer las facultades establecidas en el artículo 19 de esta ley.” Esta última le otorga la posibilidad de suspender hasta por 15 días un acuerdo, salvo en el caso que la totalidad del Consejo del ente emisor insista en su aplicación.
Respecto a la venta de los papeles soberanos, señala que se hará en los tiempos y montos en que el Consejo lo determine.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok