Macro

Corpresearch: “El crecimiento está dominado por la compleja situación externa”

Para el analista, el panorama de la actividad no cambiará si la normalización monetaria continúa de forma pausada.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de 2015 el escenario externo parecía haberse estabilizado, lo que abría la posibilidad a una mejora en el ritmo de crecimiento de la economía local. Pero esta percepción terminó siendo completamente errada, según plantea el economista jefe de Corpresearch, Sebastián Cerda.

“A inicios de este año vimos un deterioro mucho más abrupto en el escenario externo, con condiciones mucho más desfavorables para economías como la chilena. Sin ir más lejos, el dólar a nivel global está en sus niveles más fuertes en los últimos 50 años, solo comparable con la crisis de deuda en los 80 o la crisis asiática a comienzos del 2000”, sostiene.

- ¿Las expectativas se continuarán deteriorando?

- El riesgo es que tengamos incluso correcciones más importantes durante el año, lo que es una muy mala noticia.

- ¿El primer trimestre será el de peor desempeño del año o ahora no está tan claro?

- Sería una buena noticia que el primer trimestre del año fuera el peor, porque significaría que luego vendrá algo mejor, y eso se condiciona a la estabilización de la situación externa.

Nuestra proyección del PIB para este año es de 2%, pero tiene un riesgo a la baja importante porque está condicionado a que haya una recuperación en el segundo semestre a raíz de una estabilización del escenario internacional. Pero eso, cada vez, aparece como menos probable.

- ¿El deterioro global cambiará los planes de normalización de política monetaria del Banco Central?

- Es una posibilidad, pero no creo que el escenario de crecimiento cambie sustancialmente por un alza de 25 puntos base más o menos a lo largo del año. El crecimiento está dominado por la compleja situación externa y que el Central no suba la tasa de interés este año no va a cambiar drásticamente aquello.

- Luego del traspié del alto IPC registrado en enero, ¿hay posibilidades de terminar otra vez sobre el rango meta de inflación?

- No creo. Para este año, no tengo gran temor con que haya desajustes tan fuertes en inflación como en los previos y hay algunas evidencias de aquello: los salarios han estado cediendo y lo mismo con la inflación de los bienes no transables. Ese tipo de inflación ha tendido a ceder, salvo con la excepción del último mes, pero mucho de ello estuvo asociado al impuesto a timbres y estampillas. Después de asumido esto, la inflación de no transables todavía se está moviendo por debajo de lo que pasó el año pasado.

- ¿Qué tan preocupante se podría tornar la situación fiscal si el escenario externo se continúa deteriorando?

- Obviamente, si la situación actual resulta ser un fenómeno más permanente que cíclico, con un deterioro de las expectativas más permanente, va a requerir hacer mayores correcciones por el lado del gasto para alcanzar todos los objetivos fiscales, o no se va a poder.

Se han hecho avances importantes con respecto a la trayectoria que teníamos un año atrás.

Sin embargo, si la situación externa se complica aún más, tendrá un efecto significativo en los ingresos y, en ese sentido, los ajustes por el lado del gasto tendrán que ser más importantes.

Lo más leído