Macro

Costa: la reforma de pensiones tiene un "impacto muy grande" sobre el crecimiento y mercado de capitales

La presidenta del Banco Central recalcó que "la dosis de medicina se va a quedar ahí hasta que el Banco Central esté convencido de que tanto el comportamiento de la inflación como de las variables que están detrás de ella aseguran la convergencia a 3% en dos años", haciendo referencia a la tasa.

Por: Jaime Troncoso y Montserrat Toledo | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2022 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, aseguró que la reforma de pensiones que está impulsando el Gobierno “sin duda tiene un impacto muy grande en el crecimiento y tiene un impacto muy grande en el mercado de capitales”.

En una entrevista con Radio Duna, la titular del instituto emisor agregó que es un tema que el Banco está analizando y que esperan entregar su visión si el Congreso se lo solicita. Agregó que “es una reforma, en términos generales, que esencialmente lo que busca es la seguridad social. Sin embargo, por la magnitud de la reforma, hay elementos que son relevantes que hay que estudiar con cuidado”.

Sostiene que hay que ver las magnitudes de la reforma, ya que existe elementos que requieren mirarlos en su conjunto. "Tiene dimensiones de corto y largo plazo, tiene impactos en el mercado laboral. Antes de adelantar juicios hay que ser bien concretos, profundos, y entender muy bien cómo es este traspaso del corto al largo plazo y cómo se mueven estos mecanismos”, dijo.

La consejera planteó, además, que "hay una serie de detalles que analizar, cuáles son los benchmark de fondos, no vamos a tener multifondos, ahí hay un cambio", e insistió en que "hay un montón de elementos, es una reforma bien profunda, y por lo tanto hay que mirarla en su conjunto". 

"La dosis de medicina"

La presidenta del ente rector también abordó el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de octubre, que con 0,5% moderó su avance interanual por segundo mes consecutivo a un 12,8%. "Si uno mira las proyecciones que teníamos, estamos en el momento en que, más o menos, esperábamos que la inflación empezara a ceder", dijoDestacó que el último registro es una "buena noticia" en el sentido de que es "algo más baja", pero también por lo que está ocurriendo con los componentes core, que excluyen los precios volátiles. 

Con todo, la economista insistió en que lo del mes pasado "es un dato", y que para hacer un análisis acabado "hay que rescatar tendencia", ya que las variables tienen movimientos y volatilidad. "Tenemos que estar seguros de que efectivamente este dato marca una trayectoria a convergencia antes de cambiar la dosis de medicina", dijo, haciendo referencia a la tasa de política monetaria, hoy en 11,25%.

Y aseguró que "la dosis de medicina se va a quedar ahí hasta que el Banco Central esté convencido de que tanto el comportamiento de la inflación como de las variables que están detrás de ella aseguran la convergencia a 3% en dos años". 

Costa resaltó, eso sí, que el consumo está cediendo, así como la inversión en construcción, y también la demanda. "Los elementos están sobre la mesa, pero hay que ver que esto efectivamente se vaya consolidando en el tiempo como una tendencia suficiente para la convergencia a la inflación", reiteró.

Insistió en que la del mes pasado "es una primera cifra, y una primera cifra no es suficiente para hacer un diagnóstico", pero señaló que en la próxima RPM, cuando también se conozcan las cuentas nacionales del tercer trimiestre -que se publicarán este viernes- habrá más información para comentar cómo ha ido evolucionando la tendencia inflacionaria. 

Lo más leído