Críticas, desconfianza y hasta el TC: las vallas que debe superar el Presupuesto
Hasta el momento, la tramitación ha sido tranquila, pero, como es habitual, los parlamentarios dejan los puntos más conflictivos para el final.
Por: Narayan V. Caviedes
Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno podría aprovechar esta semana distrital para intentar desactivar una serie de conflictos, algunos inminentes y otros ya declarados, relativos al Presupuesto 2017. Es que los días donde el proyecto fue aplaudido por todos los sectores ya pasaron y ahora comienza la etapa de los cuestionamientos y la negociación para mantener la iniciativa lo más parecida a la propuesta original.
Y la tarea no se percibe fácil. Por ejemplo, en la cuarta subcomisión especial mixta de Presupuestos se analizará la partida del Ministerio de Educación, donde los recursos para el fin del copago en los colegios, pero especialmente los involucrados en la educación superior, ya tensionan la relación entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría.
Los primeros ya decidieron acudir -nuevamente- al Tribunal Constitucional (TC) para objetar la gratuidad en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Denuncian que el Ejecutivo sigue discriminando arbitrariamente a estudiantes de igual condición socioeconómica, al establecer requisitos para las instituciones de educación superior. “Se mantiene la irresponsabilidad”, sostuvo el diputado de RN que integra la subcomisión, Alejandro Santana. “La derecha tiene que explicarle al país por qué sigue boicoteando el avance de la gratuidad”, respondió el también miembro de la instancia, el diputado DC, Fuad Chahín. Desde la cartera de Educación, consideran que el inminente requerimiento no tiene mérito, ya que el tema se solucionó con una ley corta que tuvo la aprobación de la derecha.
Otro conflicto que deberá resolver la misma subcomisión, que ya despachó las partidas de Bienes Nacionales y del Ministerio de Vivienda, es el que surgió por el alza de 0,5% en los gastos operacionales del Senado, ítem que en el caso de la Cámara de Diputados se recortó en 0,3%. “Los grandes temas están por venir”, advierte uno de los legisladores.
En la tercera subcomisión especial mixta de Presupuestos la pelea está declarada y es contra Hacienda por rebajar en más de 40% los recursos del programa de capacitación Más Capaz. La molestia es transversal en parlamentarios de Chile Vamos y la NM, donde incluso anticipan votar en contra del recorte. Uno de ellos es el diputado socialista Manuel Monsalve, quien sostuvo que “si el problema es la inserción, lo razonable es incentivar (vía subsidio) la contratación de personas formadas por el Más Capaz, pero no reducir el plan a la mitad”. Como el programa es bien evaluado por Trabajo, la Segpres y la Dirección de Presupuestos, “la pelea es con Hacienda”, expuso el legislador. Otro punto polémico que revisará esta subcomisión son los recursos destinados a fortalecer el Pilar Solidario, donde el incremento del 10% anunciado por el Ejecutivo es considerado “insuficiente” por la mayoría de sus miembros.
El tema previsional también estará presente en la segunda subcomisión especial mixta de Presupuestos, donde las pensiones irregulares entregadas a funcionarios de Gendarmería y de las FFAA y de Orden, sumado al fraude al fisco desde el Ejército a través de la Ley Reservada del Cobre, elevará al máximo la rigurosidad con la que se aprueben los recursos para Defensa. “Si no hay mayores mecanismos de control, no aprobaré un solo peso”, advirtió el diputado comunista Daniel Núñez.
Pero la batalla principal, porque es ideológica, se desarrollará en la primera subcomisión especial mixta de Presupuestos. Ahí se debatirá el sello “monetarista” que el ministro Valdés imprimió al Presupuesto 2017, donde se privilegia “la buena salud” de las cuentas fiscales, pese a que la deuda sigue aumentando, en lugar de impulsar el gasto y la inversión, para dinamizar la economía. En la vereda derecha, el diputado de la UDI y presidente de la instancia, Felipe de Mussy, cuestionó y calificó de “poco razonable” comprometer más gasto en los próximos años “cuando el crecimiento sigue siendo bajo, lo que incrementará el endeudamiento”.
En la senda opuesta, el diputado socialista, Marcelo Schilling, lamentó “el fetiche” de elaborar un presupuesto “pensando en las clasificadoras de riesgo y el supuesto encarecimiento de los créditos”. El debate en las subcomisiones se reanudará el lunes 24 de octubre, al retorno de la semana distrital.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok