Macro

Directora de Invest Chile: “Nuestro país sigue siendo para Europa, por lejos, el mejor destino en la región”

Karla Flores se encuentra acompañando al Presidente Boric en algunos países de la gira a Europa y afirma que existe gran interés en abrir negocios en nuevas tecnologías, tierras raras e hidrógeno verde.

Por: Rodolfo Carrasco, desde Bruselas | Publicado: Domingo 16 de julio de 2023 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un alto en medio de sus reuniones con inversionistas españoles en Madrid -en el inicio de la gira del Presidente Gabriel Boric que sigue ahora en Bélgica-, la directora de InvestChile, Karla Flores, abordó con Diario Financiero el interés de abrir negocios y ampliar los existentes en nuestro país que ha podido constatar en España y que espera conocer en Alemania y Francia en los próximos días.

- ¿Qué balance hace de las rondas de reuniones con inversionistas en Madrid sobre oportunidades de negocios en Chile?

La parada en Madrid fue la segunda en atracción de inversiones por Europa. Iniciamos la gira en Milán, Italia, con dos jornadas de reuniones bilaterales. Ahí estuvimos con más de 12 empresas interesadas, sobre todo en temas de tecnología, economía circular, tratamiento de residuos, de aguas, hidrógeno verde, todo lo que tenga que ver con el foco de mitigación de la crisis climática. Y ahora nos unimos a la gira acá en Madrid, donde en estas dos jornadas tuvimos más de una decena de reuniones bilaterales, algunas con firmas prospectando y evaluando nuevos proyectos, y con algunas empresas ya instaladas en Chile para evaluar cómo van sus operaciones y sus planes de expansión.

Y tuvimos un encuentro con CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), donde pudimos apreciar cómo ven los inversionistas españoles a Chile como un lugar muy atractivo para seguir desarrollando sus actividades, conscientes de que en Chile hay condiciones y ventajas específicas para enfrentar la transición energética.

- ¿Las reuniones con inversionistas españoles en qué áreas se focalizan?

- Tuvimos reuniones con empresas de desarrollo tecnológico, monitoreo de logística, de cómo se lleva el control de las empresas de energía, todo lo ligado a términos digitales y servicios basados en conocimiento.

Otras reuniones con firmas de ERNC (energías renovables no convencionales) que tienen proyectos para hacer pilotajes en tecnologías de frontera que todavía no están presentes en el país. Es un buen desafío para nosotros y buena noticia el poder testear estas nuevas tecnologías y también reuniones con empresas ligadas al agro.

- ¿Dónde sigue su ruta por Europa atrayendo inversiones?

- Ahora viajamos a Alemania a un road show completamente ligado a minerales críticos, energías renovables e hidrógeno verde. Vamos con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y después nos juntamos nuevamente con el Presidente Boric en París, donde tenemos una muy alta convocatoria con el centro empresarial de Francia Medef, un encuentro con atracción de inversiones en desarrollo sostenible y cambios climáticos, y luego vamos a tener encuentros sectoriales con el ministro de Energía, Diego Pardow, y Nicolás Grau: uno sobre hidrógeno verde y otro sobre minerales críticos.

Esto se refiere a aquellos minerales que son necesarios para el desarrollo de baterías o para la transición energética, pero también tierras raras que hacen funcionar las turbinas eólicas. Hay toda una línea respecto de minerales críticos en el mundo y Europa mira hacia Latinoamérica, y en especial Chile, como un socio estratégico en término de suministro de este tipo de minerales y la agregación de valor por supuesto.

- ¿Desde sus reuniones con privados, percibe que Chile seguirá siendo el alumno aventajado en la región con su vinculación comercial con la UE?

- Sin duda alguna, creo que la percepción y escucharlo en primera persona no solo de las autoridades, sino que los empresarios, es que Chile sigue siendo para Europa, por lejos, el mejor destino en la región y nos ven como un socio, porque somos un país que tiene reglas claras y una institucionalidad fuerte.

Admiran cómo hemos sido capaces de conducir todos nuestros fenómenos a través de un cauce institucional, pero ven que somos muy similares en términos culturales y valóricos, más allá de las relaciones económicas. Somos para Europa su destino privilegiado y el punto de entrada a Latinoamérica.

Lo más leído