Macro

Economía habría logrado amortiguar baja en abril de la mano de la minería y el gasto público

El mercado prevé que el Imacec se volvió a contraer en el cuarto mes del año, pero en una magnitud menor a la caída cercana al 2% de marzo.

Por: C. Vergara y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 1 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad productiva local habría sumado una nueva caída en abril, pero menos que la del orden de 2% que acusó en marzo. Esa fue la sensación que se instaló ayer luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara un descenso de 6,4% de la producción manufacturera en el cuarto mes del año frente a igual lapso de 2022 y de 6,3% del comercio, su tropezón más pronunciado desde enero.

El respiro provino de la producción minera, que creció 2,5% en términos anuales en abril, luego de que en marzo había encendido las alarmas con una disminución interanual de 8,7%.

El gasto del sector público creció un 9,9% en 12 meses, acelerándose respecto a marzo, cuando se expandió un 5,5%.

Dado este mix, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, estimó para abril una caída anual del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) -cuya cifra oficial informará hoy el Banco Central- de 1,5% y una “importante contracción” respecto de marzo.

En cambio, en BCI Estudios prevén un descenso de 0,6% anual, esto ya que “los datos sectoriales fueron peor de lo esperado”, dijo economista principal del banco, Francisca Pérez.

Cerca de esta estimación se ubicó Euroamérica, que anticipó una contracción en torno a 0,5%. En Santander e Inversiones Security también se sumaron a este número.

Un poco más optimistas, en BICE Inversiones y Coopeuch proyectaron un retroceso anual de 0,2%.

Los analistas concordaron en que el segundo trimestre, en términos macroeconómicos, sería el peor del actual ejercicio, con una caída de la actividad entre 1% y 1,5%, ya que “internalizaría el impacto de mantener las tasas elevadas y la ausencia de nuevos estímulos”, aseguró el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.

A su juicio, la situación económica en China y Europa influiría en este desempeño.

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, coincidió en que será el peor “pero no por mucho”, pues ve una baja del PIB de 1% para el segundo cuarto, luego del -0,6% del primero.

Este desempeño iría “en sintonía con las recientes cifras que muestran un estancamiento en varios sectores”, postuló la analista de estudios de inversiones de Euroamérica, Martina Ogaz.

En el BCI, en tanto, estiman que el repunte se verá en la segunda mitad del año.

¿Y el año?

Sobre el tercer y cuarto trimestre, Correa estimó que “deberían ser mejores que el trimestre en curso, entendiendo que la inflación seguiría bajando, lo que permitiría un recorte en la tasa de interés y, además, la incertidumbre local seguiría reduciéndose”.

Pérez espera un tercer cuarto del año con un estancamiento y un crecimiento “muy tímido” para el último cuarto. “Esto debido a un consumo e inversión deprimidos, cayendo de manera importante, siendo el sector externo lo que contribuya de manera positiva”, explicó.

Ogaz concordó en que “solo el cuarto trimestre mostraría cifras positivas de PIB trimestral”. Pero para Pincheira, esta mejora de las cifras no sería “significativa”, y espera una caída del PIB de 0,5% para el año en su conjunto. El BCI y Euroamérica prevén una contracción anual de 0,2%.

El gasto público se aceleró

Las cifras del INE se conocieron a la par que la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicara la ejecución fiscal de abril. En este período, el gasto total creció un 9,9% frente al mismo mes de 2022, acelerándose respecto a marzo, cuando se expandió un 5,5%. En el año, acumula un avance de 6,5%.

Lo más leído