Ejecución presupuestaria: Biobío, Los Ríos y Los Lagos lideran avances al primer trimestre
Por el contrario, las regiones más rezagadas son Tarapacá, Arica, Atacama y O’Higgins.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Miércoles 20 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio de la desaceleración que experimenta la actividad local, el ritmo del gasto regional respecto del presupuesto aprobado para el año presentó un leve rezago en el primer trimestre.
Esto, porque de acuerdo a los datos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la ejecución presupuestaria alcanzó los $ 211.506 millones (unos US$ 320 millones) al 31 de marzo, lo que representa un 22,6% de los $ 935.656 millones aprobados en el marco de evaluación. A igual fecha de 2015, el procentaje de avance que registraban las regiones era de 25,3%. De las quince zonas del país, once disminuyeron su ritmo de gasto en los progamas de inversión de los proyectos regionales y sólo cuatro subieron.
Biobío, Los Rios y Los Lagos cerraron el primer trimestre con los mayores avances, con 30,7%, 28,5% y 28,1%, respectivamente y superando ampliamente el 22,6% de ejecución promedio.
En el caso contrario, Tarapacá, Arica y Atacama presentaron el mayor rezago, con un porcentaje de avance muy por debajo del promedio: 12,3%, 13,4% y 14,3%, respectivamente.
En tanto, la Región Metropolitana -una de las que cuenta con mayor presupuesto junto con Biobío-, presentó un porcentaje de ejecución de 24,8%.
Como es habitual, la inversión en obras concentró la mayor parte del total de los dineros utilizados, con un 87,1%, seguido de gastos en activos no financieros (7,2%) y transferencias de capital (3,7%).
El gasto en activos no financieros se concentró en maquinaria y equipos (47%), seguido de la adquisisción de vehículos, con 29,6% y mobiliarios y otros, con 22,8%.
En cuanto a las transferencias, se concentraron en el Fondo Nacional de Iniciativa Local (31,7%), municipios (23%) y el programa Mejoramiento de Barrios (25%).

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok