Macro

El comercio continúa en caída libre: ventas minoristas en la Metropolitana ceden por quinto mes consecutivo

Durante noviembre, las ventas del rubro cayeron un 23,1%, profundizando la merma anotada en octubre.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2022 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio en Chile sigue ajustándose a las bases de comparación más exigentes tras un histórico 2021 marcado por las ayudas estatales y las inyecciones de liquidez a los bolsillos de los trabajadores por los retiros anticipados de fondos de pensiones.

Según informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas presenciales del rubro en la Región Metropolitana cayeron por quinto mes consecutivo, al ceder un 23,1% durante noviembre.

Así, se profundiza levemente la contracción anotada durante octubre, que también fue superior al 20% anual.

El indicador acumula una baja de 6,1% real entre enero y noviembre. Respecto a octubre, las ventas marcaron una caída de 6,5%.

En términos de locales equivalentes, las ventas se contrajeron un 20,4% real anual, acumulando en el período enero-noviembre una baja de 4,7% real. Por su parte, el trimestre móvil agosto-octubre da cuenta de una caída de 22,2%, acentuando la desaceleración de los períodos previos y con una marcada tendencia negativa, explicó la CNC en un comunicado.

Todas las categorías marcaron "fuertes bajas" de dos dígitos frente a noviembre de 2021, señaló el gremio, en parte por la alta base de comparación que se enfrenta, junto a la "evidente desaceleración" del consumo y frente a noviembre de 2019 (afectado en parte por el estallido social), solo Vestuario crece, la Línea Tradicional de Supermercado marca un nulo crecimiento y los demás rubros acumulan caídas de distinta magnitud. Frente a noviembre de 2018 el indicador marca una baja de 14,3% real.

"La inflación más alta y persistente está afectando al poder adquisitivo de los hogares, de hecho, en la encuesta de ventas de Navidad realizada por la CNC, este tema es mencionado como una de las principales razones para un menor gasto proyectado por las familias. Por su parte, si bien la confianza de los consumidores repuntó levemente en noviembre (GFK Adimark), ésta aún se mantiene bastante pesimista, donde la situación económica del hogar es de los temas que más preocupan", argumenta la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. 

Desempeño por categorías

Según la CNC, Vestuario marcó una baja de 26,8% real anual en noviembre, mientras Calzado lo hizo un 30,4% real. De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y noviembre de este año alzas reales de 3,6% y 7,6% respectivamente.

Por su parte, Artefactos Eléctricos se contrajo un 38,8% real anual en el penúltimo mes del año, donde las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, sobre todo Línea Blanca, cerrando entre enero y noviembre de este año con una baja de 19,2% real.

Línea Hogar evidenció en noviembre una fuerte caída real anual de 26,6% y Muebles cayó 38,8%. Dado estos resultados Línea Hogar evidencia un descenso de 13% entre enero-noviembre de este año y Muebles una baja de 23,2% real.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 13% real anual en sus ventas de noviembre. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 19,3% y Perecible cayó un 3,5% real anual. Así, en los once meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 6,4% real. 

Lo más leído