Macro

Empresas reducen sus planes de inversión para el año, pero tienen menos temor a una recesión profunda

Informe del Banco Central da cuenta de que la cantidad de compañías que tiene inversiones planeadas para el año es mucho más baja con respecto a 2021 y 2022, explicado por las altas tasas de interés y la incertidumbre del panorama económico internacional y local.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 9 de mayo de 2023 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una economía que sigue atravesando un proceso de ajuste, pero de manera “más lenta y suave” que lo previsto. Eso es lo que observan las empresas chilenas, de acuerdo al último Informe de Percepción de Negocios de mayo, elaborado por el Banco Central. 

En comparación a reportes anteriores, las firmas denotan un tono “algo menos pesimista” y dejan atrás el temor a una recesión más profunda, aunque el ajuste de la economía se mantendrá en lo que queda del año. “De todos modos, los entrevistados no esperan una pronta recuperación de la actividad, puesto que la menor magnitud del ajuste también haría que éste sea más prolongado”, indica el documento.

En este escenario, la cantidad de empresas que tienen inversiones planeadas para el año es mucho más baja con respecto a 2021 y 2022. El estancamiento de la inversión estaría explicado por las altas tasas de interés y la incertidumbre del panorama económico internacional y local. 

Sin embargo, en el caso específico de la minería, apuntan a que se debe resolver la discusión legislativa para realizar nuevas “inversiones de envergadura” en el sector. Mientras que en general, “la mayoría de las inversiones está focalizada en mantenciones que permitan la continuidad operacional y sostener los niveles de producción”, indica el informe.

En cuanto a precios, si bien las alzas han cedido y no han registrado variación en los últimos tres meses, los niveles de venta se han reducido y los costos siguen aumentando. Los márgenes de ganancia siguen estrechos, por lo que la mayoría de las empresas se declaran insatisfechas. 

La principal estrategia para mejorar los márgenes es buscar proveedores menos costosos, al mismo tiempo que se toman acciones para aumentar la productividad: 21% señala que ha aumentado en los últimos seis meses y 35% espera un incremento en los próximos seis. Además, se ha reducido la cantidad de firmas que aumentarán sus precios de venta en los próximos seis meses, pasando del 45% que lo consideró en 2022 a 28% en este año. En tanto, 17% indica que reduciría la dotación para mejorar los márgenes. 

Mercado laboral y expectativas

En cuanto al empleo, la mayoría de los entrevistados observan “mayores holguras”, principalmente con una leve disminución de la dotación comparada con los últimos tres y 12 meses y más postulantes en los procesos de búsqueda. Al mismo tiempo, hay menos rotación de los trabajadores y más preocupación por mantener los puestos de trabajo. 

Sin embargo, aquellas firmas que no han modificado su personal “declaran que están evaluando las modificaciones de personal con mayor recurrencia, observando de cerca la relación entre los niveles de venta y sus costos laborales”. 

Gran parte de las empresas no espera “un deterioro muy profundo” del desempeño de sus negocios, aunque admiten que se mantienen cautelosos en un año “que se anticipan será complejo”. No obstante, tienen leve optimismo por el escenario de 12 meses más. 

“Las expectativas apuntan a que los precios, niveles de venta, y disponibilidad de insumos no se modificarán durante los próximos tres meses. Sin embargo, se espera que los costos sigan aumentando y, por lo tanto, de que los márgenes sigan estrechándose”, indica el informe. 

Así, caen bajo el 50% las expectativas de que la inflación estará “muy por encima de lo normal”, mientras que la percepción de que será “similar” o “levemente superior” a la inflación normal sigue aumentando progresivamente.

El detalle en las macrozonas

En la macrozona norte, el proceso de ajuste económico se debería, entre otros, a “la incertidumbre ocasionada por la falta de resoluciones político-legislativas de alta incidencia sobre el rubro minero mantiene estancadas las iniciativas de inversión de mayor envergadura”. El sector turismo sería el que mejor se encuentra, mientras que en la agricultura, la caída del precio de la uva en el exterior ha golpeado al rubro.

“Las perspectivas de los entrevistados apuntan a un año que será complejo, pues esperan que el nivel de gasto de sus clientes se mantenga contenido”, lee el informe en cuanto a la macrozona centro. La inflación sigue afectando al consumo y en las inversiones, existe “inquietud hacia adelante por la escasez de proyectos de mayor tamaño”. El sector más golpeado es el inmobiliario. 

Por último, en la macrozona sur, “varios enfatizan que la Macrozona tendrá un desempeño más favorable que el resto del país”, aunque la actividad se ha ralentizado en los últimos meses. La industria salmonera sería la gran sostenedora de la economía en varias regiones. Aunque a algunos preocupa que en materia legislativa, se perjudique a este sector. 

Cambio climático

En la edición de 2022 de esta encuesta, se incluyeron por primera vez preguntas sobre cambio climático. Este año, el foco de esta sección estuvo en eventos climáticos extremos y cómo estos podrían afectar a las empresas.

Un 58% de los encuestados “declara algún grado de afectación en sus negocios producto de la ocurrencia de eventos climáticos extremos ocurridos en los últimos cinco años”.

Dentro de estos fenómenos se encuentran las sequías, las olas de calor y los incendios forestales. 69% cree que estos podrían ser “un problema a futuro”

Incluso, un 39% asegura que estos fenómenos climáticos se han traducido en un incremento en el gasto de insumos

“La mayoría de las empresas no han visto afectada su producción, dotación de personal, inversión y otras variables. No obstante, se observa cierta proporción de empresas que han aumentado sus precios de venta y sus niveles de inversión. También se aprecia un grupo que ha visto disminuidos sus niveles de venta y de producción”, se lee en el informe del Banco Central. 

El informe añade que un 13% de las empresas “creen que en los próximos cinco años podrían cerrar en forma permanente por este motivo”.

Lo más leído