Macro

Ex ministro Larraín valoró indicaciones que ingresó el Ejecutivo a la reforma laboral

"Lo que está haciendo esto es moderar un proyecto bastante extremo, que rompía los equilibrios en materia laboral", dijo el ex ministro de Hacienda.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2015 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro de Hacienda y actual director de Clapes UC, Felipe Larraín, valoró las indicaciones que ingresó el Ejecutivo a la reforma laboral, las que a su juicio moderan el espíritu original del proyecto.

"Valoro la dirección de los cambios que están contenidos en las indicaciones. Lo que están haciendo esto es moderar un proyecto bastante extremo, que rompía los equilibrios en materia laboral dentro de la empresa, abiertamente sindical", indicó a la prensa tras participar en el seminario Perspectivas Económicas 2016.

De todas formas, ‎indicó que aún existen algunos temas que no están claros, entre ellos el reemplazo interno.
"No se establece de forma precisa que puede haber reemplazo interno, pero se abre una suerte de posibilidad de reemplazo. Al no dejarse establecido, mi preocupación es que esto podría precisarse en la instancia legislativa y llamo en ese sentido a que haya eficiencia en el trabajo legislativo, en el sentido de que podamos precisar para que no terminemos judicializando esto", explicó.

Si no se aclara esto, "podemos terminar con una amplia judicialización de las relaciones laborales ‎que sería muy negativo. Llamo a precisar, a que se diga explícitamente si hay o no reemplazo interno‎".

Otra problemático que planteó Larraín es la complejidad de contar con tres negociaciones.

"Un segundo elemento que quiero llamar la atención es que tal cual está vamos a tener tres negociaciones: una por los pactos de adaptabilidad, otra para definir servicios mínimos y una tercera que será la negociación colectiva. Esto no sé si será un camino en que terminaremos con tres bonos porque creo que es importante entenderlo, que tener una cantidad sucesiva de negociaciones es complejo".

El tercer punto sobre el cual no hay pronunciamiento, señaló Larraín, es sobre la extensión de beneficios‎ y, tal como está, "se deja el veto sindical a la extensión de beneficios, en contra de todas las recomendaciones de la OCDE".

Con todo, estimó que "el proyecto inicial rompía ‎los equilibrios y lo que está buscando esto es moderarlo. Ahora, que lo vaya a lograr está todavía por verse".

Reforma Tributaria
Respecto a los ajustes a la reforma tributaria que se conocerán el próximo lunes, Larraín alertó que si no hay un cambio sustantivo, y más bien es marginal ‎y lo que se pretende es precisar y aclarar, "la reforma continuará generando el efecto negativo que ya ha causado en la economía chilena".

En ese sentido, propuso que lo mejor es integrar los sistemas y dejarlo 100% integrado‎ en vez de dejarlo semi integrado. Según él, esto eliminaría discriminación entre inversionistas extranjeros y nacionales.

De todas maneras, valoró la honestidad del gobierno de ingresar un proyecto que simplifique la reforma que ha causado confusión, según estimó.

"Valoro que el gobierno haya decidido entrar con un proyecto y aclarar algo que había demasiada confusión (...) esto revela el proyecto tributario que discutimos el año pasado, que es el peor proyecto que me ha tocado analizar. En 30 años de trabajo no me había tocado un proyecto más malo", agregó.

Lo más leído