Macro

Expertos argentinos ven posible derrumbe de inversión extranjera

El ex ministro de Economía de De la Rúa explicó que lo único que sostiene la actividad es el precio de los commodities.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Un complejo escenario para las inversiones chilenas en Argentina es el que describieron los analistas Ricardo López Murphy y Rosendo Fraga, durante el seminario “Se necesitan dos para bailar tango: Análisis de la situación política y económica de Argentina” organizado por Sofofa.

Fue el ex ministro de Economía, López Murphy, quien precisó los alcances de las últimas decisiones del gobierno trasandino y que han afectado la relación económica de las empresas chilenas con presencia en ese país. El economista señaló que la economía argentina sufre una “grave crisis de confianza”, centrada principalmente en la premisa “emita lo que pueda y gaste lo que quiere”. Es esa inestabilidad la que está complicando fuertemente a los inversionistas y la que se agrava con el control cambiario, que está impidiendo a las empresas pagar las utilidades y por consiguiente repatriarlas al país de origen.

Con este clima, reconoce “lo más posible es que se derrumbe la inversión (…) en 2012 habrá una caída de la inversión más significativa que la de 2009”.

A esta situación se suma la agudización de las medidas de control cambiario, principalmente, dada la posibilidad que el Banco Central argentino, pierda un importante nivel de reservas en el corto plazo.

Para el empresariado local, la posibilidad de un empeoramiento de las relaciones económicas entre ambos países preocupa profundamente. Ante esta situación, el ex titular de Economía argentino, sostuvo que “no se ven conflictos verdaderos que generen una enorme tensión, si se quiere no va a ser el clima de los ‘90 ni los del comienzo de esta gestión. Las compañías chilenas que inviertan en Argentina van a tener dificultades, seguramente habrá mucho problema sobre eso, el embajador va a ser más importante que nunca, si me dicen que si espero que se reanude la inversión chilena y extranjera en Argentina, ni muerto, eso no lo veo”.

Según López Murphy, el único pilar que estaría sosteniendo a la economía trasandina es el buen precio que registran los commodities y en particular la soya y algunos granos. “Lo que no soportaría el actual sistema es una fuerte caída en los precios de los commodities, si se mantienen altos la economía podrá seguir creciendo, eso sí a ritmo muy moderado”.

A su turno, el analista político Rosendo Fraga, apuntó a que los inversionistas de la región deben sopesar si la inestabilidad interna en Argentina es suficiente razón para obviar si el nivel de precios justifica invertir o no.

“La ecuación debe considerar si hay un precio que justifique tomar ciertos riesgos (...) Argentina debe acelerar la recuperación de la credibilidad para atraer nuevos inversionistas. Hay que mirar las oportunidades porque las condiciones pueden ayudar a que se entre al mercado a precios muy convenientes”, concluyó.

Lo más leído