El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, valoró esta mañana el desempeño de 2,9% que mostró la economía en octubre, cifra que si bien se ubicó levemente bajo las expectativas del mercado, alcanzó la mayor expansión del año y la más alta desde agosto del año pasado.
En conferencia de prensa, el titular de las finanzas públicas señaló que se confirma la expectativa de que la actividad repunte en el último trimestre del año.
"El 2,9% es claramente una ratificación de esas expectativas. Esto va en línea con las proyecciones del Banco Central de ir caminando hacia un nivel central de crecimiento de 3% en 2018. Es una buena noticia y confirma que lo que hemos observado en materia de reactivación, si bien todavía en niveles moderados, no eran falsas expectativas", destacó.
El ministro de Hacienda también tuvo duras palabras para la oposición, afirmando que el actual gobierno dejará la economía creciendo en torno al 3% el primer trimestre de 2018, cifra similar a la velocidad con la que recibió el mando del país en marzo de 2014.
"Esto constituye un mentis categórico al intento a veces odioso y tedioso de la oposición por instalar la idea de que la inmensa mayoría de la gente rechazaba las reformas de este gobierno. Hubo un mentis categórico en la elección en la primera vuelta", señaló el ministro en un tono más político.
"Ahora la economía está asestando un segundo mentís a las posverdades que la oposición ha intentado instalar, que es que esto se debía a las reformas, por cuanto esto no se debía a las reformas sino fundamentalmente al ciclo de los commodities y del comercio internacional", lanzó.
Eyzaguirre fue más allá inclusive y señaló que "todas" las cosas que han tratado de instalar la oposición "se están cayendo a pedazos una a una".
Por ejemplo, señaló, "el que la gente está en contra de las reformas; el que las reformas habrían producido desaceleración económica. Eso es simplemente una politización absurda del debate y no conduce a una discusión seria respecto de lo que el país tiene que hacer a futuro".