Gasto público se frena en enero y crece a su menor tasa en cinco años
Ministro Valdés citó a economistas a un desayuno en Hacienda para discutir ajuste fiscal.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno lo reiteró en varias ocasiones el año pasado: en 2016, el estímulo fiscal será mucho menor en relación al 2015 debido a la caída en los ingresos estructurales (PIB y cobre) y el deterioro del escenario externo. Y el retroceso en la actividad del Estado en la economía ya comienza a reflejarse en las cifras.
Según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto presupuestario del gobierno central creció en enero a su menor tasa en los últimos cinco años, al expandirse apenas 2,1% interanual.
En el resultado neto, que incluye operaciones extrapresupuestarias, el gasto se contrajo 3,4%, su mayor caída desde diciembre de 2013.
“Esta variación se encuentra en línea con el menor crecimiento del gasto presupuestado para el año 2016”, dijo la Dipres en un informe.
La cifra se desglosa en un aumento de 2,8% en el gasto corriente, en el cual destacó el incremento de casi 8% en el gasto de personal.
Por el lado negativo, el gasto de capital se contrajo 3,3%, sobresaliendo la disminución de casi 7% en la inversión pública.
“Cabe destacar que el gasto de capital se presupuestó con una caída de 2,4% respecto de la Ley de Presupuestos 2015, que incorporaba un importante impulso fiscal en la inversión pública”, detalló la repartición liderada por Sergio Granados.
Los ingresos del Fisco se expandieron 19,2% en el período, explicado por un aumento de 24% en la recaudación de los contribuyentes no mineros.
Esta cifra, explicó la Dipres, se sustentó en parte por el pago excepcional de impuestos por registros de capitales en el exterior de la reforma tributaria, que ascendió a $ 340.000 millones
Mientras que la recaudación de la minería privada continuó su tendencia a la baja mostrada en los meses previos y se desplomó 54,3%.
En el primer mes del año, se ejecutó un 6,6% del gasto aprobado en el erario, una leve caída respecto al 6,9% de hace un año.
A nivel ministerial, la repartición que mayor avance registró en su gasto corriente fue Interior, con un 7,9% del total aprobado, seguido más atrás de Trabajo (7,8%) y Salud (7,7%).
En gasto de capital, Educación destacó con una ejecución del 9,9% de lo autorizado para este año, seguido por Vivienda (5,2%) e Interior (4,5%).
Valdés cita a economistas
A un desayuno informativo citó para hoy a las 8 de la mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a una serie de economistas ligados a departamentos de estudios de la plaza, para interiorizarse respecto a la opinión del mercado del recorte de US$ 540 millones al gasto público anunciado el lunes por el gobierno.
A la cita, que se realizará en un salón del piso 12 de Teatinos 120, asistirán economistas jefe de los principales bancos de la plaza, como Pablo Correa (Banco Santander Chile), Rodrigo Aravena (Banco de Chile), Dalibor Eterovic (Grupo Security) y Jorge Selaive (BBVA Chile), entre otros.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok