Gobierno designa a Nicolás Eyzaguirre como su candidato para competir por la presidencia del BID
Ex ministro de Hacienda destaca por su perfil técnico, experiencia en organismos internacionales y políticas públicas.
Por: R. Carrasco y J. Troncoso
Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2022 a las 09:33 hrs.
Foto: Agencia UNO
Noticias destacadas
Nicolás Eyzaguirre será la carta que el Gobierno de Gabriel Boric inscribirá para competir por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que se definirá el 20 de noviembre.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel,comunicó ayer la decisión acompañado del nominado. “He conversado con gobernadores de otros países de América Latina, otros ministros de Hacienda y con el representante del Tesoro de Estados Unidos y hay un cierto consenso en torno a la necesidad de tener un candidato que tenga un perfil técnico, con experiencia en organismos internacionales y políticas públicas”, dijo.

De esta manera, se descartó el nombre del también exministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien habría tenido el apoyo de EEUU y Canadá.
Esta elección se produce tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, el pasado 23 de septiembre, por faltar a la ética de la entidad tras destaparse una relación amorosa con una subordinada.
Marcel sostuvo que Eyzaguirre en su posición de director del Departamento del Hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo en que estuvo cuatro años, “trató con todos los países de América Latina y Norteamérica en relación a su política económica, así que su conocimiento de la región desde el punto de vista económico es el más amplio que podemos encontrar”.
Eyzaguirre, junto con agradecer la nominación al presidente Gabriel Boric y al ministro Marcel, afirmó que “para Chile sería un reconocimiento para lo que ha sido una amplia trayectoria de solvencia económica que lo sitúa como un buen candidato para administrar recursos para la región en su conjunto, que con los tiempos difíciles que se vienen va a ser muy necesario”.
Los países miembros del BID tienen plazo hasta el viernes 11 de noviembre para inscribir a sus candidatos.
Hasta ahora, México propuso a su actual embajadora en Chile y exsecretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, mientras que Brasil nominó al extimonel de su Banco Central, Ilan Goldfajn.
El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, donde cada uno de los 48 países miembros es representado por su Gobernador.
Para ser electo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto, el cual varía según la cantidad de acciones que posee cada nación miembra del capital ordinario del BID. En esta etapa, el apoyo de EEUU es clave ya que posee el 30% de dicho poder. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países prestatarios de América y el Caribe.
El presidente dura cinco años en el cargo y puede ser reelecto una sola vez.
De obtener el apoyo, Eyzaguirre sería el segundo chileno en presidir el BID. El primero fue Felipe Herrera, abogado y economista de la U. de Chile, quien previamente fue ministro de Hacienda, gerente del Banco Central y funcionario del FMI, quien lideró la entidad internacional desde su fundación en 1959 hasta 1970.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok