Macro

Hacienda justifica aumento del gasto público del próximo año con un PIB de 3% y un alza en los ingresos

El titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, mantuvo la estimación de 1,5% en la expansión de la economía para este año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de octubre de 2017 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, justificó hoy el aumento de 3,9% en el gasto público del próximo año anunciado anoche por la presidenta Michelle Bachelet, basado principalmente en dos factores: un mayor crecimiento y mayores ingresos fiscales. 

Ante la comisión especial mixta de Presupuestos, el titular de las finanzas aterrizó con números los supuestos detrás de esa estimación.

En concreto, Hacienda construyó el Presupuesto con una estimación de crecimiento de 3% en 2018, cifra que si bien se ubica levemente sobre el consenso del mercado, está dentro del rango proyectado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

"Este gobierno heredó una economía que venía en desaceleración y terminará con una economía en franca recuperación", aseguró de entrada el secretario de Estado, quien recalcó que la proyección duplica lo estimado de expansión del Producto para el actual ejercicio (1,5%), lo que tendrá un efecto "relevante" en los ingresos fiscales.

"Incluso, no me sorprendería que la economía creciera más de 3% el próximo año", recalcó, señalando que espera que en el recién finalizado tercer trimestre la actividad se haya expandido alrededor de 2%, mientras que para el vigente cuarto trimestre prevé un crecimiento en torno al 3%.

Adicionalmente, Eyzaguirre reveló ante los legisladores que la cartera tomó como supuesto un precio promedio del cobre de US$ 2,88 la libra el próximo año, 17 centavos por sobre lo proyectado para el actual ejercicio.

Ambos supuestos, junto al hecho de que la reforma tributaria entrará en plena implementación el próximo año, recaudando 3,03% del PIB, son las razones que esgrimió Eyzaguirre para aumentar el gasto sobre lo que esperaba el mercado en 2018.

En esta línea, la cartera proyectó que los ingresos del Fisco se expandirán 7,4% en 2018, desde el 1,7% proyectado para el actual ejercicio en el Presupuesto 2017. En el largo plazo, los montos ingresados a las arcas fiscales se expandirán 5%, dijo el ministro.

"Esto es explicado principalmente por los ingresos tributarios no-mineros y, en menor medida, los mineros. La alta incidencia de los ingresos no mineros (5,6 puntos porcentuales) se explica por las mejores condiciones económicas que se observarían el próximo año, y por una recuperación en la base imponible del impuesto a la renta, la que registró una caída relevante en 2017", explicó Teatinos 120 en el Estado de la Hacienda Pública.

"Este incremento de hecho es conservador de hecho y no es en ningún caso algo osado", afirmó el secretario de Estado.

Mejora el escenario fiscal

En línea con el mayor optimismo tanto para la actividad económica como para los ingresos fiscales, Hacienda proyectó un mejoramiento "considerable" en el déficit efectivo y estructural del Fisco.

Respecto al resultado del año 2018, la cartera prevé un déficit de 1,9% del Producto, un mejoramiento de ocho décimas respecto a lo estimado para 2017. "Esta es la primera reducción sustantiva del déficit desde 2011", recalcó el documento de Hacienda.

"Se puede ejecutar un crecimiento del gasto de 3,9% sin poner en riesgo la credibilidad de Chile. El alza del gasto es consistente con una reducción de 0,25 puntos del balance estructural", aseguró la autoridad ante los senadores y diputados integrantes de la comisión especial mixta.

Para el resultado estructural, Eyzaguirre reveló que se espera que el saldo negativo en 2018 se ubique en 1,5 puntos del Producto, desde el 1,7% proyectado para el actual ejercicio.

El economista, quien hace algo más de un mes asumió por segunda vez la cartera, dedicó algunas palabras a su antecesor, Rodrigo Valdés, señalando que le tocó hacer política fiscal en un contexto "extremadamente difícil", con una caída del crecimiento y del precio del cobre tanto de largo plazo como efectivo.

"Quiero hacer un reconocimiento muy sentido al ministro Valdés", dijo, asegurando que sus "esfuerzos" por contener gastos lograron que el próximo gobierno tenga holguras para el período 2019-2021. O sea, que el gasto comprometido en el período sea compatible con la reducción de 0,25 punto del déficit estructural.

Código Javascript

Lo más leído